Los presidenciables de los cuatro partidos mayoritarios para el 2024


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,Capital.-A unos 73 días del inicio de la precampaña electoral, las principales figuras presidenciales se encuentran prácticamente definidas y comienza a proyectarse lo que sería el escenario electoral rumbos a las elecciones de 2024.

Aunque el mandatario Luis Abinader todavía no se ha referido a su reelección presidencial, se da como un hecho que buscaría un segundo período, colocándole en la contienda junto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD desde octubre del pasado año 2022 estableció que su candidato presidencial sería Abel Martínez, quien ganó en un consulta interna que realizó la organización para determinar quién sería su postulante.

Desde la Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández se perfila como su candidato presidencial tal como ocurrió en el 2020.

Mientras en el PRD, el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado presentó en marzo pasado formalmente sus aspiraciones de convertirse en el candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Los presidenciables terciarán en los comicios del 19 de mayo del 2024 y, en caso de una segunda vuelta, sería el 30 de junio.

Conforme al calendario de la Junta Central Electoral (JCE), el 2 de julio será cuando se inicie el período de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. En octubre se celebrarán las primarias partidarias, así como las asambleas, convenciones o encuestas para escoger los candidatos de elección popular.

Para el 10 de noviembre, la JCE tiene contemplado dictar la proclama electoral, que deja abierta campaña en la República Dominicana, así como en las ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Suramérica, y las Islas del Caribe donde han sido empadronados nacionales con derecho al voto. En el exterior la campaña estará sujeta a las disposiciones legales de los respectivos estados.

Contribución económica
Las organizaciones políticas reciben, en su condición de mayoritarios, una partida de 252,080,004.00 pesos cada una, como contribución económica del Estado.

Conforme a los presupuestos no desglosados presentados por los partidos en la JCE, para la campaña, el oficialista PRM proyecta ejecutar una partida de 151 millones de pesos, el PLD contempla invertir 150 millones, Fuerza del Pueblo estipula un promedio 251.9 millones de pesos y el PRD tiene destinado 14 millones para reuniones y eventos . 

Los padrones
Actualmente los principales partidos se encuentran sumergidos en la captación de nuevos miembros de la organización, los que captan a través de campañas ejecutadas en los distintos sectores a nivel nacional.

También vía las juramentaciones de militantes de otros partidos, quienes tras abandonar sus organizaciones cierran filas en otras.

En el caso del PRM trabajan para incrementar el padrón de electores que conforme a documentaciones depositadas en la JCE cuenta con alrededor de 1.8 millones de personas inscritas.

El PLD hasta el 16 de diciembre de 2022 poseían  2 millones 041,489 miembros, Fuerza del Pueblo  1,094,082 afiliados y el PRD, un total de 196,175 miembros registrados.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger