Renuncias de dirigentes de los partidos, una práctica que aumenta con la llegada de las elecciones


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,Capital.-Por alegados "maltratos", "irrespetos", "desconsideraciones" y "desacuerdos con estrategias políticas", han sido algunos de los supuestos motivos que han orillado a dirigentes de los principales partidos políticos a renunciar de esas filas y buscar asilo en otras organizaciones.

Figuras como el exsenador de Santiago, Julio César Valentín, el regidor Rubén Orlando García Santana (El Macho), el diputado Carlos Sánchez, el dirigente Euclides Sánchez, el senador Antonio Marte, entre otros dirigentes, han sido los últimos en dar un paso fuera de las filas de los partidos al que pertenecieron por décadas.

Estas figuras han renunciado de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) y se han juramentado en las filas de otros partidos a los que anteriormente consideraban de la oposición.

Hasta el momento, el partido que más pérdidas de sus dirigentes ha sufrido ha sido el PLD, pues desde que en el 2019 se conociera la renuncia de sus filas de su entonces presidente, Leonel Fernández, decenas de dirigentes, entre ellos senadores, diputados y alcaldes, decidieron acompañarlo.

El gobernante PRM ha sido el principal partido elegido por esos dirigentes renunciantes para formar parte de él. 

Últimas renuncias
Las renuncias más recientes conocidas han sido las del dirigente político Euclides Sánchez, quien este pasado miércoles hizo pública su “renuncia irrevocable” a las filas del Partido Fuerza del Pueblo.

También se dio a conocer la carta de renuncia del diputado peledeísta Carlos Sánchez, quien no ofreció las razones para abandonar el partido y, en su carta, solo indicó que: “Me retiro del partido sin resentimientos ni rencores como un portador de un derecho atribuido por la democracia”.

Pero no solo el PLD y la FP han recibido renuncias, también el gobernante partido PRM también a nivel municipal perdió a uno de sus regidores.

Rubén Orlando García Santana (El Macho), regidor de Maimón, renunció a las filas del oficialista PRM y tampoco ofreció los motivos que lo llevaron a dar este paso.  

Alegando que quedarse “sería como estar en un cuerpo sin alma”, el exsenador de Santiago, Julio César Valentín, y quien hasta hace tres meses fue miembro del Comité Político del PLD, informó su renuncia a las filas del partido opositor.

Más que nada, los motivos que dio en su carta de renuncia señalaban que “no se sentía parte del PLD” y que su convicción estaba en desacuerdo con la “estrategia política, la retórica y la práctica electoral” de ese partido.

Hasta el momento, la práctica que ha seguido a los renunciantes del PLD es que no se van solos y consigo arrastran a seguidores.  

Con el diputado Carlos Sánchez renunciaron el regidor Hensy Peña, de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, y Kirsy Paniagua. Ambos miembros del Comité Central del PLD.

Mientras que con Julio César Valentín renunciaron Elvis Ynoa, director de la Junta Distrital Juncalito, en la provincia Santiago, alrededor de 17 presidentes de comités de bases del PLD, también la actual vicealcaldesa del municipio Tamboril, así como también, los regidores del distrito municipal Canca la Piedra.

El actual senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, renunció a la Fuerza del Pueblo por presuntas presiones del movimiento sindical para que montara una "tienda aparte”.

En ese sentido, Marte esta en los aprestos para que la Junta Central Electoral (JCE) reconozca a su partido, Primero la Gente.

Siguiendo los pasos de Fernández, Antonio Marte y Julio César Valentín crearon sus propios movimientos políticos y el de este último lleva por nombre Justicia Social, el cual le ha dado la bienvenida a decenas de peledeístas de Santiago.

A nivel municipal, el PLD y PRD han sido los partidos que más pérdidas de sus ediles han sufrido, debido a que decenas de sus regidores y alcaldes han renunciado para pasar a formar parte del PRM, acciones que los partidos opositores han denunciado ante la JCE, alegando que el oficialismo está "comprando a esos dirigentes".
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger