RD, Cuba y Haití, los países del Caribe que no tienen embajador de EEUU


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,Capital.-La República Dominicana, Haití, Bolivia y Cuba son los únicos países de América Latina que no cuentan con un embajador de Estados Unidos y forman parte de los 13 que el presidente Joe Biden no incluyó en una lista que contenía 25 nominados para representar el Gobierno estadounidense en el exterior que el mandatario envió el pasado martes al Senado. 

En el caso de RD, el 22 de septiembre de 2021 se propuso a Calvin Smyre para embajador en el país, pero el 17 de mayo Biden cambió de opinión y lo nominó para ocupar el puesto en Bahamas, nominación que ha vuelto a reintroducir en el documento presentado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, debido a que la legislatura terminó sin aprobar al nativo de Georgia. 

Un nuevo nombre para ocupar el puesto de embajador en Santo Domingo tampoco ha salido a relucir, en momentos en los que Biden se prepara a cumplir los dos años como inquilino de la Casa Blanca. 

Las nominaciones
Biden incluyó a países como Colombia y Perú dentro de las lista para asignar embajadores, en el caso de Colombia esta posición también se encontraba vacante, mientras que Perú ya contaba con un jefe de la misión diplomática, tanto Jean Elizabeth Manes como Stephanie Syptak-Ramnath fueron propuestas por primera vez el mismo 3 de enero. 

Barbados, Ecuador y Guyana son otros de los países de América, que de aprobarse la lista de embajadores propuestos por Biden, podrían estrenar embajadores este 2023.

En el portal de la Asociación Americana del Servicio Exterior (AFSA por sus siglas en inglés), actualizado al 05 de enero de este año, de los 38 países que no tenían embajador estadounidense hasta diciembre de 2022, 13 de ellos aún no cuentan con una nominación, restando a los 25 que ya cuentan con las nominaciones de principio de año de Biden. 

República Dominicana, uno de los principales socios en el hemisferio occidental y el Caribe de EEUU, se encuentra en este reducido grupo junto a países con los que el país norteamericano no intercambia embajadores o mantiene una relación tensa, como Eritrea y Siria.

La última embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana fue Robin Bernstein, que salió del país en enero de 2021, desde entonces Robert Thomas, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en el país, se ha desempeñado como el jefe de la misión diplomática en sustitución del embajador. 

Desde que asumió el poder, Biden ha nominado a un total de 157 personas para liderar la política de los Estados Unidos en el exterior, 90 de ellos son de carrera activa del Servicio Exterior y 67 han sido nombramientos políticos
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger