EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides
  • raffi_miliano@gmail.com;
  • raffy_miliano@hotmail.com
Fri 1/6/2023 6:49 AM

Hoy es viernes 6 de enero del 2023

Faltan 359 días para el año 2024.

Un día como hoy, 6 de Enero:

 

1493

Cerca del peñón conocido hoy como "El Morro", Cristóbal Colón reencuentra a la Pinta, la cual se había separado el 21 de noviembre: "Después de medio día ventó Leste recio, y mandó sobir a un marinero al topo del mástel, para mirar los bajos, y vido venir la carabela Pinta con Leste a popa, y llegó al Almirante, y porque no había donde surgir por ser bajo, vovióse el Almirante a Monte-Cristi.., y la Pinta con él. Vino Martín Alonso Pinzón a la carabela Niña, donde iba el Almirante, a se excusar diciendo que se había partido de él contra su voluntad, dando razones por ello ; pero el Almirante dice que eran falsas todas, y que con mucha soberbia y cudicia se había apartado aquella noche que se apartó de él, y que no sabía (dice el Almirante) de dónde le hobiesen venido las soberbias y deshonestidad que había usado con él aquel viaje, las cuales quiso el Almirante disimular por no dar lugar a las malas obras de Satanás,...", (Tomado del diario de Cristóbal Colón).José Gabriel García nos da una explicación: "Su salida de Montecristi fue señalada por un incidente notable: el encuentro de La Pinta, una de las tres carabelas que salieron juntas de España, que se había desaparecido desde las costas de Cuba, debiendose la misteriosa separación de este buque á la ambición y codicia de su capitán Martín Alonso Pinzón, quien seducido por los exagerados informes de un indio, se propuso buscar de su cuenta la fabulosa Babeque,... que no pudo encontrar..."Al reconocer la nave desertora, volvió Colón seguido de ella á Montecristi, donde recibió las explicaciones y escusas de su émulo Pinzon procurando disimular el enojo que le había causado su mal proceder y aparentando echar un velo sobre todo lo pasado, á fin de evitar cualquier incidente que pudiera dar pábulo á rencillas y discordias personales entre los tripulantes de las dos carabelas. Así fue que, terminadas felizmente las conferencias conciliatorias, zarparon las dos naves reunidas siguiendo el rumbo de Este...". ('Compendio de la Historia de Santo Domingo').

1494

Es fundada la ciudad de La Isabela: El padre Bernardo Boil, asistido de 12 eclesiásticos, oficia la primera misa en la isla y todas las nuevas tierras descubiertas por el Almirante Cristóbal Colón. El Almirante Cristóbal Colón nombra alcalde a su capitan Antonio Torres de la ciudad de La Isabela. Permanece Colón en esta ciudad hasta abril del mismo año y se cultiva con poco éxito el trigo, la caña, la vid; el ganado europeo se reproduce rápidamente.

1801

El Gobernador de Santo Domingo recibe una carta del General Toussaint L'Ouverture "por la cual le anunciaba que sus ocupaciones le havían impedido hasta entonces ocuparse de la toma de Posesión, y de la reparación de las injurias hechas al General Agé, y se encontraba en ese momento en estado de llenar su doble objeto, y que a éste efecto se havía dirigido a San Juan con las fuerzas necesarias para tomar posesión de la parte Española, y que él mismo se ponía a la cabeza de ésta Expedición para evitar toda efusión de sangre: que al mismo tiempo havía mandado al General Moysé con fuerzas respetables para tomar posesión de Santiago". Aunque el Gobernador García argumentó que aun no había recibido la decisión de Napoleón y del Gobierno de Madrid, Toussaint ya había tomado la propia: tomar Santo Domingo por encima de quien se le opusiese. El General Chanlatte, por su parte, se prepara para recibir la invasión con 600 hombres (muchos de los cuales eran civiles vecinos de la ciudad) y menos de 30 unidades de caballería. Ambos bandos se encontraría en los alrededores del río Nizao.

1805

El gobernador francés, general Louis Ferrand, autoriza a los dominicanos a reducir a la esclavitud a las personas de ambos sexos, mayores de catorce años, que hicieran prisioneras más allá de la frontera. Este acto de hostilidad frente a la nueva nación creada de Haití, fue el pretexto para que el presidente haitiano Jean Jacques Dessalines desarrollara sus ya elaboradas ambiciones de someter a la antigua parte española a la nacionalidad haitiana, y la expulsión de las tropas francesas que la ocupaban, por lo que mandó a alistar al ejército y preparar todo lo necesario para la marcha.Los preparativos se hicieron de forma tan evidente que el comandante de un buque de guerra inglés, que se apercibió de ellos en la ciudad del Cabo, tuvo tiempo suficiente de pasar por Santo Domingo a dar oportuno aviso a las autoridades francesas, a pesar de que su nación no se encontraba entonces en buenas relaciones con el gobierno francés.

1815

Luego de ser restablecida el 21 de diciembre pasado, la Universidad de Santo Tomas con el Dr. José Núñez de Cáceres como rector, vuelve a abrir sus puertas. La cátedra de medicina esta a cargo del isleño Dr. Antonio María Pineda (1781-1852), durante sus siete años de existencia, asisten a esta cátedra 19 estudiantes (11 nativos y 8 extranjeros).

1823

Período de la Ocupación Haitiana (1822-1844): El presidente haitiano Jean Pierre Boyer decreta el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.

1856

Las tropas dominicanas, al mando del general Juan Bautista Cambiaso, atacan al ejército haitiano en El Can (El Guancho) cerca de la frontera sur.

1862

Pedro Santana presenta su renuncia como Capitán General de la Provincia de Santo Domingo, aduciendo motivos de salud. Santana se mantuvo en el cargo hasta ser sustituido por el General Felipe Romero, quien arribaría en julio de se año. La mayoría de los historiadores concuerdan que el verdadero motivo de su dimisión era el ver como su poder se había desvanecido y que él ahora era un simple funcionario más, sujeto a numerosas regulaciones oficiales. Lo que si es cierto es que para esta fecha la mayoría de sus partidarios, civiles y militares, habían sido poco a poco desplazados de sus antiguas posiciones para dar paso a los funcionarios españoles venidos de Cuba y Puerto Rico, lo que había provocado serios disgustos de Santana con el Gobierno español.

1883

Comienza su publicación en Santo Domingo el "Diario del Ozama", dirigido por el escritor y tradicionalista César Nicolás Penson. Hacía una semana había dejado de circular "El Telegrama", del mismo Penson. Lo que al parecer hizo Penson, fue cambiar de nombre y de formato al "Telegrama". El "Diario del Ozama" desapareció el 18 de julio de 1883.

1887

Con varios meses de retraso, debido a la guerra civil que lo mantuvo ocupado en el interior del país (la llamada Revolución de Moya del 21 de julio), Ulises Heureaux toma posesión de la Presidencia de la República por segunda vez. El partido azul queda dividido para siempre, mientras el poder político cae en las manos de Heureaux, de las cuales no saldría hasta su muerte ocurrida en julio de 1899.

Ver Listado de Gobiernos de la Rep. Dom.

 1900

El educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, en su calidad de Inspector General de Enseñanza Pública, funda en la ciudad de La Vega, la Escuela de Maestros, la Escuela de Agricultura Práctica y las llamadas Colonias Agrícolas. Eugenio María de Hostos había regresado recientemente al país (06 de enero de ese mismo año) y, de inmediato, el gobierno lo había nombrado con dicho puesto, cargo que desempeñó simultáneamente con el de Director de la Escuela Normal de Santo Domingo.

1930

Tras su regreso de Baltimore, EE.UU., el día anterior, donde estuvo por motivos de salud, el Presidente Horacio Vásquez vuelve a asumir su cargo. Vásquez había sido sustituido por su Vicepresidente, José Dolores Alfonseca, quien había asumido el cargo como Presidente Interino.

Ver Listado de Gobiernos de la Rep. Dom.

2013

Autoridades dominicanas refuerzan la seguridad de la frontera norte con Haití, debido a la intención de cientos de ciudadanos haitianos de cruzar ilegalmente al país. El conflicto se zanjó cuando autoridades de RD y Haití acordaron permitir la entrada a territorio dominicano de 1,080 trabajadores haitianos.

2015

Cooperstown, Nueva York (EE.UU.), el ex lanzador dominicano Pedro Martínez se convierte en el segundo dominicano en ser electo para el Salón de la Fama de Béisbol. El primero en ser elegido fue Juan Marichal en el año 1983.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger