Interior y Policía inicia primera etapa del patrullaje policial por cuadrantes


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,CAPITAL.-El Ministerio de Interior y Policía puso este viernes en funcionamiento la primera fase de la Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes, que será implementada en 17 sectores del Distrito Nacional.

José Vila del Castillo (Pepe), comisionado para la reforma policial, explicó que el protocolo de operación del patrullaje consiste en que los agentes policiales se relacionen con la ciudadanía con el objetivo de prevenir los actos delictivos. 

De igual forma, dijo que los policías que sean parte del patrullaje deberán recorrer frecuentemente el cuadrante asignado de forma "sigilosa", y “activos” ante cualquier evento que se pueda presentar.

Los agentes deberán suministrar su identificación y celulares a los ciudadanos del cuadrante y asistirán a las personas en emergencias, asistencia social y cualquier eventualidad. 

Cada policía tendrá que rendir informes ante el cuartel general de la Policía Nacional con las informaciones de los acontecimientos sucedidos durante el turno de su servicio en la zona a la que fue asignado. 

Recibirán apoyo operativo por parte de los agentes de las unidades linces y del equipo Swat cuando sea requerido, ya que estos estarán patrullando por las calles más grandes, aunque la responsabilidad de lo que "suceda en las aceras" recaerá en los agentes de la Policía Nacional. 

"Lo más importante es que tienen que rendir un informe en cada salida del servicio, todos los días tenemos que recibir en el cuartel general tres informes por sector, por cuadrante, reportando si hubo o no novedades y describiendo las novedades", dijo. 

Los policías deberán transitar "despacio" por los cuadrantes y deberán hablan con los ciudadanos para garantizar la seguridad del área que estará a su responsabilidad. 

"No podrán salir de los cuadrantes salvo alguna urgencia, necesidad y decisión superior del mando en caso de que sea necesario", explicó Vila. 

Los agentes deberán tener un contacto permanente con la mayor cantidad de vecinos, conocerlos y también intercambiar números telefónico. 

Estas medidas forman parte de los principios bajo los cuales los agentes del orden deberán trabajar, lo que incluye una "relación constante" con la junta de vecinos del cuadrante al que fueron asignados. 

"Los presidentes los tienen que conocer, los secretarios los tienen que conocer, los miembros de la junta de vecinos los tiene que conocer y tienen que poder llamarlos y ustedes tienen que estar 24/7 pendientes de sus necesidades", fue uno de los principios explicados por el conmocionado de la reforma policial. 

Aseguró que la implementación de la estrategia no era un plan piloto, ya que el mismo es una medida que forma parte de la reforma y transformación de la Policía Nacional. 

"No es un plan piloto, sino la primera fase de uno que se va a extender por todas las zonas urbanas que lo ameriten de toda la República Dominicana", señaló Vila.

De su lado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dijo que el sistema de patrullaje por cuadrantes es una técnica que consiste en la división de los espacios geográficos para asignar una cantidad de unidades y agentes policiales que serán los responsables de la seguridad ciudadana en cada uno de ellos. 

El departamento C-1 Naco contará con siete corredores, distribuidos en las avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes, Lope de Vega y Núñez de Cáceres. 

También tendrán 15 unidades que serán diseminadas junto a 49 cuadrantes y ocho supervisores para los sectores Naco, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Los Próceres, Piantini, El Millón, Evaristo Morales, La Julia, Ciudad Universitaria y Ensanche Serralles.

El departamento C-6 Mirador Sur contará con cinco corredores, distribuidos en la avenida Anacaona, Enriquillo, Luperón, Sarasota y Romulo Betancourt. 

Habrá 13 unidades diseminadas junto a 31 cuadrantes y cuatro supervisores en los Cacicazgos, Mirador Sur, Bella Vista, entre otros. 

Durante el inicio de la puesta en funcionamiento de la estrategia los agentes de las unidades linces presentaron un espectáculo de las maniobras que realizan en las unidades motorizadas.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger