EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides
  • raffi_miliano@gmail.com;
  • raffy_miliano@hotmail.com
Wed 12/21/2022 6:58 AM

Hoy es miércoles 21 de diciembre del 2022

Faltan 10 días para el año 2023.

Un día como hoy, 21 de Diciembre:

 

1511

Cuarto Domingo de Adviento, Santo Domingo: Hallándose presentes en el templo el Gobernador Don Diego Colón, los oficiales reales y demás autoridades, así como las personas más notables de la ciudad, Fray Antón de Montesinos lanza una homilía desde el púlpito, en la que critica la explotación a la que son sometidos los indígenas por la mano opresora de los conquistadores españoles:

"Ego vox clamantis in deserto..."Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír."Esta voz [os dice] que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades [en] que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

Ver análisis sobre el Sermón de Montesinos en de Fr. Juan Manuel Pérez en Jubileo Dominicano

1514

Repartición de Indios, La Buenaventura (en las mediaciones del kilómetro 36 de la hoy carretera Duarte): Se encomiendan poco más de mil quinientos indios en este cabildo.

1790

La real audiencia autoriza al capitán general de la colonia, Joaquín García, a entregar a los jefes mulatos Ogé y Chavannes, quienes luego fueron condenados en la parte occidental de la isla por aspirar a su libertad.

1795

Los restos hallados en la catedral y que se creían de Cristóbal Colón, son embarcados hacía La Habana. (Por su parte, en España, aseguran que los restos embarcados sí correspondían a los del Almirante).

1814

El Gobierno Colonial Español restablece la Universidad de Santo Tomas y se nombra rector al Dr. José Núñez de Cáceres.

 

 

1845

Naufraga en Puerto Plata la flotilla que al mando de Antoine Cadet, quien tenía la misión de respaldar a las tropas haitianas en sus ataques a territorio dominicano. Con este suceso, unido a la victoria en La Estrelleta y Beller, culmina la Invasión Haitiana de 1845, quedando librada por segunda vez la República Dominicana de ser sometida por los haitianos.

1857

Revolución del 7 de Julio: El Congreso Constituyente en Moca declara a Santiago de los Caballeros como asiento interino del gobierno provisional.

1961

El presidente Joaquín Balaguer proclama la Ley 5724-61 de ese día, en el que se le cambia el nombre al monumento de Santiago por el de Monumento de los Héroes de la Restauración de la República. Hasta el momento, su nombre oficial era Monumento a la Paz Trujillo, popularmente llamado "el castillo", aunque Trujillo nunca lo inauguró debido a un mural del pintor español Vela Zanetti que no le gustaba ("Rompiendo las Cadenas"). El acto de reinauguración fue celebrado cinco días después, el 26 de diciembre.

1963

El doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y un grupo de militantes del 14 de Junio, los cuales se habían sublevado en las montañas el pasado 27 de noviembre protestando contra el golpe de Estado militar que derrocó hacía tres meses al primer experimento democrático dominicano después de la tiranía trujillista, son fusilados por tropas leales al Triunvirato luego de ser apresados. Constituían el último frente de la guerrilla.

2011

En conmemoración del 500 aniversario del Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antonio de Montesinos en 1511, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en conjunto con la orden de los Dominicos, el Vicariato de Santo Domingo de la Orden de los Predicadores, anuncian la creación de la Cátedra Extracurricular "Fran Antonio de Montesinos: Sociedad y Justicia", con la idea de promover una cultura de justicia. La cátedra sería inaugurada dentro de la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa misma universidad, la cual fue creada el 20 de julio de 1962.

2012

El presidente Danilo Medina declara, mediante el Decreto 678-12 del Poder Ejecutivo, el años 2013 como "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte", en honor a quien el siguiente 26 de enero (del 2013) el Gobierno desarrollará con solemnidad y esplendor una serie de actos para exaltar la figura y obra del Padre de la Patria. El decreto tomaba en consideración que Duarte, nacido el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que en 1844 culminó con la proclamación de la República Dominicana.

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger