EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides
  • raffi_miliano@gmail.com;
  • raffy_miliano@hotmail.com
Fri 12/2/2022 7:09 AM

Hoy es viernes 2 de diciembre del 2022

Faltan 29 días para el año 2023.

Un día como hoy, 2 de Diciembre:

 

1518

Durante el gobierno de los Padres Jerónimos se inicia una epidemia de viruela que redujo la población aborigen a apenas 3,000 hombres; la cual coincide con el inicio del cultivo intensivo de la caña de azúcar en la colonia.

1562

Un fuerte terremoto destruye totalmente la villa de Santiago junto a otras colonias españolas entre las que se encontraba la Concepción de La Vega, bajo cuyas construcciones de mampostería quedaron sepultados muchos de sus habitantes, Puerto Plata también sufre daños. En aquella época los dos primero poblados citados se encontraban ubicados más al norte de donde se encuentran actualmente. Santiago se localizaba en el actual sitio de Jacagua, en donde todavía pueden ser observadas sus ruinas de ladrillo, siendo restablecida de nuevo a orillas del río Yaque, en "el hato de la viuda Minaya", donde actualmente está localizada. Por su parte, La Vega, la cual se "hundió", estaba en el lugar conocido hoy como Pueblo Viejo, casi al pie del llamado Santo Cerro, siendo mudada "dos leguas más al sur", en la ribera meridional del río Camú, donde se encuentra en la actualidad.A juzgar por sus efectos, este sismo se originó en la falla geológica que pasa justamente debajo de la población de Tamboril y de la sección de Jacagua, en donde estuvo asentada la villa de Santiago originalmente. Ambos sitios, La Vega y Santiago, quedaron deshabitados pues sus pocas familias se mudaron hacia el sur y se establecieron a orillas de los dos grandes ríos de la zona, el Yaque del Norte y el Camú.

Ambas ciudades fueron importantes centros mineros a principios del siglo XVI, llegando a tener una considerable población para aquella época. Ambos poblados perdieron luego la mayoría de sus habitantes cuando las minas de oro se agotaron y luego que la población aborigen desapareció bajo el impacto de las encomiendas. Entonces, ambos centros quedaron casi despoblados con sus escasos habitantes dedicados a la crianza de ganado y a una agricultura de subsistencia. Con el tiempo, sus casas y edificios se arruinaron quedando sus puertas y ventanas podridas por la humedad y carcomidas por el comején, y sus paredes y techos taladrados por raíces o penetrados por enredaderas. Cuando el terremoto sacudió el centro de la isla el 2 de diciembre de 1562, casi todas las edificaciones cayeron al suelo quedando incólumes solamente las paredes y columnas más gruesas de las iglesias, así como las torres de la fortaleza y el pozo y aljibe de la Concepción.

LECTURAS historia y memoria por Frank Moya Pons: Terremotos, 16 de enero de 2010. Ver...

1916

Sabana de San Diego, en Villa Tapia (en la actual Provincia Hermanas Mirabal). Muere, enfrentando las tropas norteamericanas de ocupación, el general Juan Nicómedes Paredes Santos.

1948

Anibal Trujillo Molina, hermano del dictador, se suicida. Días antes, se había detectado una especie de conspiración cuando concentró cientos de hombres armados en su finca llamada "mango fresco", en Manoguayabo, D.N.

1960

Luego de la renuncia de Héctor B. Trujillo en agosto, se reforma la constitución de la república por segunda vez en ese mismo año.

Ver Reformas a la Constitución

1998

La CDE (hoy CDEEE) es dividida en siete unidades de negocios y una unidad corporativa que operarán como empresas independientes y abarcará la parte de distribución, comercialización y generación.

2015

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad del Código Penal (Ley No. 550-14), promulgado el 19 de diciembre último por el presidente Danilo Medina y dispone que continúe en vigencia el antiguo código, que data del 20 de agosto de 1884. El TC consideró que se incurrió en un vicio sustancial del procedimiento legislativo al aprobarse sólo en la Cámara de Diputados las observaciones que le hiciera el presidente Medina a la ley.El TC "estableció que esa decisión unilateral de la Cámara de Diputados no solo es contraria a la configuración del sistema bicameral, sino que coarta el adecuado desenvolvimiento del procedimiento legislativo. Advirtió que si se acepta que las observaciones presidenciales solo deben ser conocidas y aprobadas por una cámara, 'la representación mayoritaria en la misma podría imponer su voluntad a la totalidad del Congreso, violando así el derecho de las minorías, y colocando a una cámara en situación de inferioridad constitucional. (TC/0599/15)'" (Listín Diario, 21 de diciembre de 2015).

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger