Disminuye la presencia en cárcel de los principales imputados en casos de corrupción


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,Capital.-La noche del 22 de diciembre, la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, varió la medida de coerción de prisión preventiva por domiciliaria al exadminsitrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, en el proceso judicial denominado Operación 13.

Maisichell Dicent se encontraba en prisión desde mediados del mes de junio del 2021, cuando fue acusado de haber organizado y participado en un fraude millonario en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar.

La salida del exadministrador de la Lotería Nacional de la cárcel, aunque continúa dentro del juicio hasta que suceda el fallo final, marcó el más reciente caso de salida de prisión de alguno de los involucrados en procesos de corrupción.

Caso Coral

Justo a mediados de este mes, la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, le varió la medida de coerción a Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán y Tanner Flete Guzmán y les permitió salir de la cárcel y de esa forma pasar el resto del proceso en sus casas mediante prisión domiciliaria.

En ese momento, la jueza justificó el envío a sus hogares en que estos implicados cumplían con prisión preventiva de 18 meses, y destacó que se trata de un amplio proceso en el que analizó el comportamiento procesal de los acusados y de las autoridades.

Rivas igual resaltó que de esos meses de prisión preventiva, el Ministerio Público agotó la primera docena en la fase de investigación, y los restantes de fase preliminar, en la que han operado diez audiencias, siendo la primera fijada el 15 de junio 2022; en esa fecha, la jueza afirmó que las defensas advirtieron al tribunal que los implicados privados de libertad no se le permitía acceso a sus abogados ni a equipos electrónicos.

Por igual indicó que ese aspecto fue evaluado por el tribunal y posteriormente se ordenó que los centros penitenciarios permitan el acceso de equipos electrónicos, o habiliten equipos electrónicos, para los imputados en Coral. Sin embargo, según la jueza, hasta el 2 de septiembre de este año no se había cumplido con esta orden, por lo que le pareció procedente variar la medida de coerción.

Tras esas indicaciones, para Cáceres, quien fungía como el jefe de la seguridad el expresidente Danilo Medina y Núñez de Aza, se dispuso el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país; al tiempo que la pastora se le impuso el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico y a su hijo Tanner, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y el uso de un brazalete electrónico.

Los principales acusados en el caso Coral se encontraban en prisión desde mayo del 2021 tras ser acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

Antipulpo

El lunes 29 de agosto el juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Alexis Medina, hermano del expresidente Medina; Fernando Rosa, expresidente del desaparecido Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Bernabé Méndez y José Dolores Santana por sus implicaciones en el caso Antipulpo, todos acusados de supuesto desfalco al Estado por más de 1,000 millones de pesos.

Con la prisión domiciliaria se dispuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora para Medina; 30 millones para Fernando Rosa, y 20 millones para Dolores Santana; por igual se determinó la colocación de grillete electrónico para que no se sustrajeran del proceso. Los imputados tienen además impedimento de salida y presentación periódica.  

Con esa decisión, ninguno de los implicados en el caso Antipulpo, dentro de las cuales se encuentra Magaly Medina (también hermana del exmandatario), esperará el proceso bajo prisión preventiva.

Jean Alain lo intentará otra vez

En febrero del 2023, el exprocurador Jean Alain Rodríguez intentará otra vez que se le varíe la prisión preventiva luego de haberlo intentado en varias ocasiones.

Rodríguez está en prisión desde julio del 2021 acusado de encabezar un entramado que desfalcó al Estado con más de 1,000 millones de pesos.

El lunes 19 de diciembre, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción  del Distrito Nacional, Amauris Martínez, otorgó 30 días para la reposición de plazo y aplazó la audiencia para el 24 de febrero del 2023  a las 9:00 de la mañana.

Además, se le otorgaron 8 días hábiles a los fines de que las partes sean asistidas por un técnico y el ministerio público en un plazo de un día hábil debe entregar un informe en la secretaría del tribunal sobre el cumplimiento de lo ordenado.

Vencido este plazo, el tribunal dispuso un plazo de 30 días hábiles a las defensas técnicas para materializar su derecho de defensa, a la vez que dispuso la citación de las personas morales identificadas como civilmente demandadas a cargo del abogado de la parte querellante que es el Estado Dominicano.    

Las quejas del Ministerio Público

Tras cada una de esas variaciones, los representantes del Ministerio Público han salido a quejarse ante los medios de comunicación mostrando claro desacuerdo con las decisiones tomadas por los jueces.

Luego de la variación de la medida para Maisichell Dicent, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, utilizó su cuenta de Twitter como desahogo y expresó que a pesar de esa decisión no les “ganaran por cansancio”.

“Cada quien sabrá ante qué espejo pondrá su rostro para que lo refleje la historia. No nos ganarán por cansancio y no disminuirán nuestro compromiso de reducir la impunidad. Seguimos trabajando!”, posteó Camacho en la red social.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger