La Unión Europea no enviará tropas a Haití, pero no dejará solo RD


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,CAPITAL.-En los planes de la Unión Europea (UE) no está previsto enviar una fuerza de intervención a Haití, reveló ayer Jonathan Hatwell, jefe de la División para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Hatwell, sin embargo, aseguró que la Unión Europea considera que la comunidad internacional debe contribuir a restablecer las condiciones de seguridad en Haití, las cuales están amenazadas por las acciones de las pandillas que se disputan el control de los territorios.

“Es una situación trágica lo que está pasando ahí desde un punto de vista humanitario porque las consecuencias, en primer lugar, las sufren la población haitiana”, expresó en entrevista con Diario Libre.

Aseguró que comparte la visión de la República Dominicana de que, a pesar de que la crisis en Haití “es muy compleja”, la prioridad es mejorar la seguridad porque sin eso, estimó, no se puede avanzar en lo humanitario, en implementación de programas y en lo político.

Haití vive una situación de inseguridad, crisis sociopolítica y económica que se agravó tras el asesinato el año pasado del entonces presidente Jovenel Moïse. A esto se suma la reaparición del cólera, enfermedad que ha causado la muerte de 37 personas. Como respuesta, la UE otorgó un millón de euros para intervenciones y aumentar la vigilancia, apoyar la reactivación de las estructuras sanitarias y facilitar los mecanismos de detección y respuestas.

Hatwell comentó que hay dos direcciones posibles para Haití: si no es una intervención internacional, tiene que ser el fortalecimiento de su Policía Nacional, que no cuenta con los recursos humanos ni técnicos para enfrentar a las bandas. Para este último punto la Organización de las Naciones Unidas creó un fondo de apoyo que la Unión Europea, informó Jonathan Hatwell, estudia la posibilidad de contribuir como lo han hecho otros.

No dejará solo a RD
Jonathan Hatwell, quien también tenía planes visitar Haití pero los canceló, expresó que la Unión Europea no “dejará sola” a la República Dominicana en la búsqueda de una solución a la crisis en Haití.

“De hecho, eso ha sido un claro mensaje del Gobierno (dominicano) hacia toda la comunidad internacional, incluidos nosotros, que República Dominicana necesita apoyo, que no se puede dejar sola a afrontar esa crisis en el país vecino. Nosotros estamos de acuerdo”, afirmó.

471.5Millones de euros ha asignado la Unión Europea en ayuda humanitaria para Haití desde 1994.
El funcionario europeo precisó que la UE entiende que la solución a la crisis política tiene que salir de los haitianos para que sea sostenible en el tiempo. “Pero para que se llegue al punto de que una solución haitiana sea posible, hay que restablecer las condiciones”, manifestó.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger