Brazaletes electrónicos vigilan los pasos de más de 60 reclusos


INFORANDULA.COM, SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Más de 60 privados de libertad acusados de diversos delitos, incluyendo presuntos actos de corrupción y violencia de género, están sujetos a brazaletes electrónicos.

Esta condición tuvo efecto después de que un juez de la Instrucción les dictara medidas de coerción.

De esos privados de libertad, 25 internos se encuentran con brazalete electrónico y arresto domiciliario, mientras 35 presos tienen solo grillete electrónico, de acuerdo a una fuente ligada al sistema penitenciario dominicano.

Estos 25, sin contar con el arresto domiciliario y la colocación de brazalete electrónico que le fue impuesta la pasada semana a Alexis Medina Sánchez, principal implicado en el caso Antipulpo, a quien le fue dictado el cese de prisión preventiva.

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, dispuso  arresto domiciliario y la colocación de brazalete electrónicos a los demás imputados, Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Dolores Santana y Wacal Bernabé Méndez.

En torno a ese caso, también se encuentran en iguales condiciones los  implicados en el caso Antipulpo, Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta administrativa del Fonper, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), respectivamente, y Julián Esteban Suriel Suazo.

Igualmente, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública y del ex contralor general Rafael Antonio Germosén se encuentran bajo arresto domiciliario y la colocación de los brazaletes electrónicos como medida de coerción para garantizar que los imputados no se sustraigan al proceso.

Brazaletes electrónicos
La colocación de localizadores electrónicos a personas sujetas a esa medida de coerción ha sido implementada desde enero del año 2016 hasta la fecha, por la prestadora de servicios de monitoreo compañía MonitoReos Dominicana de Fénix Global Technologies.

La señal del brazalete colocado a los imputados, que guardan prisión domiciliaria en sus residencias, no se activa hasta tanto estos no violen la verja virtual.

“Grilletes Electrónicos” es el nombre que se le ha dado comúnmente en la región del Caribe a los Localizadores o Brazaletes Electrónicos para la industria de Justicia Criminal.

La implementación de la medida se produce luego de que el Consejo Superior del Ministerio Público autorizará a la compañía para el uso y habilitación de las prestadoras del servicio de los localizadores electrónicos, mediante resolución del 22 de enero del año 2016.

Tan pronto uno de los imputados que tiene instalado el dispositivo sale de la puerta de su residencia, se envía inmediatamente una señal al centro de monitoreo, quién se comunica con un equipo de la Policía Nacional autorizado para su búsqueda y captura.

Seguido sale otro equipo de la empresa de monitoreo, pero no puede ejecutar captura de personas que violen la verja virtual, ya que hacerlo, estaría violando el sistema de seguridad de la compañía.

Rastreo de los reclusos
Seguridad.

Los brazaletes se utilizan en la pierna, en el área del tobillo, con una tecnología de rastreo, una batería de larga duración, triangulación satelital y Radio Frecuencia, y se utiliza cuando el beneficiario entra a casa. 

Este brazalete  se activa hasta que no se viole la verja virtual.

Botón de pánico
El país tiene un sistema de prevención para evitar aproximación de victimarios a víctimas de violencia, mediante el uso de estos localizadores electrónicos

 
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger