Dominicanos usan a Guatemala como puente para llegar a EEUU, afirma embajadora


INFORANDULA.COM, CIUDAD DE GUATEMALA,GUATEMALA.-El tema migratorio sigue preocupando a las autoridades, especialmente de los países fronterizos, que sirven como enlace para llegar a otros destinos, tal es el caso de Guatemala.

La embajadora dominicana en Guatemala, Sara Paulino Cárdenas, señaló cierta preocupación referente a que decenas de dominicanos han intentado utilizar este país como conexión para llegar a Estados Unidos.

“Guatemala es utilizada como puente para trata de personas y es utilizada como puente para llegar a los Estados Unidos, también es trata, pero diferente a lo que como dominicanos entendemos”.

Sin embargo, resaltó que este país centroamericano cuenta con un equipo migratorio capacitado y alerta a cualquier señal emitida por organismos internacionales.

“Cuando llegan (personas) a Panamá le dan un alerta roja, de manera que cuando entran acá, aquellos que conforme a los encargados migratorios quieran utilizar el territorio como puente, lo retienen en el aeropuerto, no le permiten la entrada”.

Paulino Cárdenas señaló que a pesar de darle con relativa frecuencia la entrega de dominicanos a Guatemala con esos fines, se les ha complicado, por lo que han volcado su objetivo hacia El Salvador u Honduras.

Agregó que, en estos casos se realiza un retorno voluntario, las personas son regresarás a su país de origen con ningún cargo penal, no se realiza una deportación, por lo que no son “fichados”, en término coloquial.

Cuando un dominicano es retenido queda bajo la responsabilidad de las autoridades del país. De su lado, la misión diplomática debe hacerse cargo de cualquier necesidad que presente esta persona.

La diplomática dijo que a la llegada a sus funciones abogó para que los dominicanos que pasarán por esta situación tuvieran el mejor trato posible, respetando sus derechos humanos y se acomodarán las condiciones en las que permanecerían hasta su devolución.

“La responsabilidad que tenemos como misión diplomática no la rehuimos, todo lo contrario. Nosotros andamos chequeando siempre qué pasa con los dominicanos y ahí sí que nos toca apoyarlos un poco, con artículos de aseo personal, alimentación, mientras los devuelven a su país de origen”.

El retorno se da cuando la línea aérea tiene disponibilidad.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger