Pronostican la formación de 20 tormentas durante temporada ciclónica de 2022


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- El encargado de Meteorología General de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledesma, informó que el pronóstico para la temporada ciclónica de 2022 ha cambiado, puesto que el informe detalla que, en la actualidad, se prevén 20 ciclones tropicales, o tormentas, 10 huracanes y cinco huracanes intensos.

Ledesma se expresó en esos términos al citar el pronóstico presentado por la Universidad Estatal de Colorado, que, en principio, hablaba de que serían 17 el número de tormentas que se formarían este año.

El encargado de Meteorología General de la Onamet se expresó en esos términos durante el simposio “Temporada Ciclónica y Sistemas de Alerta Temprana República Dominicana 2022”, organizado este jueves por la Defensa Civil y en el que participaron otros organismos como el Programa Mundial de Alimentos.

En el evento, Ledesma aclaró que no se prevé que todos los fenómenos citados impacten a la República Dominicana, al tiempo que hizo un recuento de la cantidad de fenómenos que se registraban en años anteriores.  

“En el promedio actualizado desde 1981 al 2010, la media era de 12 ciclones, seis huracanes y tres huracanes intensos; ahora con una media 1991- 2020 estamos hablando de 14 ciclones nombrados, siete huracanes y tres huracanes intensos”, sostuvo. 

Agregó que el pronóstico de la Universidad de Colorado detalla que las cifras presentadas para este año podrían estar sujetas a cambios, de acuerdo al avance de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Ledesma recordó que el aumento de la temperatura es un factor determinante para la formación de tormentas o ciclones. “La temperatura favorable para que se forme un ciclón es de 26.5 grados Celsius en adelante y estamos entre 28 y 29 grados. Es decir, las condiciones están dadas para que cuando aparezca una onda que tiene elementos favorables para desarrollo, se convierta en una depresión tropical”, señaló.

El centro de estudios estadounidense manifestó, además, que las probabilidades de que un huracán atraviese el mar Caribe este 2022 son de 65%, “la cual se considera alto porque el promedio de los últimos años es de 42%”. 

AMÉRICA LATINA
Bonnie se convierte en huracán en el sur de México
Sobre el simposio

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, manifestó que el evento procura elevar los niveles de experiencia del Caribe y Centroamérica en materia de sistemas de alerta temprana.

“Esto implica mayor precisión en los sistemas de alerta para que la población pueda tener a tiempo informaciones útiles que le permitan salvaguardar sus vidas y propiedades”, indicó el funcionario.

Citó, además, otro de los objetivos del evento: “el análisis de la temporada ciclónica, a partir de las tendencias del clima, modelos de observación y pronósticos de formación de fenómenos hidrometeorológicos presentados por expertos”.

Los organizadores del evento agregaron que la instalación de los sistemas de alerta temprana está tomando un giro que va de lo convencional a lo científico. 

MEDIO AMBIENTE
República Dominicana, entre fallas sísmicas y en la ruta de los ciclones
“En el pasado, y todavía en el presente, se usan reglas verticales numeradas por colores rojo, amarilla y verde para medir el nivel de los ríos. Este método ha sido suplantado por sensores que permiten consultar los datos sobre el nivel del agua en los cauces y sus caudales correspondientes en tiempo real”, señalaron.

En el acto participaron José Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba; Jean Suriel, comunicador y analista meteorológico; Miguel Campuzano, subdirector de la Onamet, Manuel Sosa y Claudia Herrera, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.

Al ser preguntado sobre si se ha contemplado cambiar la fecha de la temporada ciclónica ante la ocurrencia de fenómenos antes y después del periodo establecido, Ledesma indicó que “ya en varias ocasiones se ha hablado de cambiar el periodo de la temporada ciclónica porque se han ido formando en meses de abril y mayo, pero, realmente, el periodo con que mayor frecuencia se presentan los ciclones es de junio a noviembre”.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger