El país seguirá apoyando a los migrantes venezolanos


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- La República Dominicana suscribió en Brasil la octava declaración conjunta sobre el Proceso de Quito por lo que reafirmó su compromiso para seguir buscando soluciones a la situación de movilidad humana de cinco millones de refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

El país estuvo representado por Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). La VIII Declaración Conjunta del Proceso de Quito se firmó el pasado viernes por 13 países y se adoptó en el segundo día de la sesión plenaria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aplaudieron la ejecución de la firma. El documento recoge el trabajo de los Estados que han marcado la pauta en cuanto a inserción socioeconómica, asilo, regularización migratoria, centros de orientación y acogida temporal, COVID-19, entre otros temas.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, consideró que el texto “envía un mensaje de coordinación regional y acuerdo común sobre la necesidad de producir una respuesta que continúe fortaleciendo tanto la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes como la de las comunidades de acogida”.

El plan en el país

La República Dominicana estableció el Plan de Normalización para Venezolanos (PNV), en el que se inscribieron más de 40,000 personas. De este número 17,000 venezolanos recibieron sus visados (la mayoría como trabajador temporero) en el primer año que tiene en ejecución el plan.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en República Dominicana (R4V) lanzó un plan para ayudar a esa comunidad en su inclusión e integración y priorizará durante este año las oportunidades de integración y acceso a servicios básicos para la población afectada, así como en la prevención de riesgos de violencia basada en género y el apoyo a iniciativas de emprendimiento, empleo y medios de vida.

Sobre el proceso

El Proceso de Quito se estableció en 2018 por iniciativa de Ecuador como un espacio de trabajo técnico regional de 13 países de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la OIM y la Acnur. Está constituido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las naciones que lo integran desarrollan respuestas coordinadas a los desafíos institucionales producidos en la región por los flujos de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela.

Sin tener carácter vinculante, las recomendaciones enumeradas en la declaración pueden ser adoptadas por los Estados que así lo consideren. Chile será el próximo presidente temporal del Proceso de Quito.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger