Patrullaje mixto, una estrategia que cada cierto tiempo se repite contra la criminalidad


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- Luego de numerosas denuncias de actos delictivos en el país el presidente de la República, Luis Abinader, tomó la decisión de llevar a cabo un operativo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la paz de la población.

Asimismo, el mandatario le solicitó a los que “llevan intranquilidad” a la ciudadanía entregarse a las autoridades pacíficamente porque, de lo contrario, serán buscados por agentes del orden.

El jueves dos de junio, y bajo la consigna de “Adelante soldados, adelante nuestros policías”, agentes del orden salieron a las calle para hacer cumplir el operativo “Mi país seguro”.

Sin embargo, este tipo de patrullaje mixto no es una nueva medida nueva. Es una práctica asidua por otros gobernantes dominicanos, siendo aplicadas desde por los menos 2004.

Hacemos un recuento de lo que ha sido esta estrategia en tiempos pasados:

Leonel Fernández
Poco más de un mes después de tomar posesión como jefe de Estado por segunda vez, Leonel Fernández anunció el patrullaje de alrededor de cinco mil soldados y agentes policiales buscando el mismo fin que las actuales autoridades: detener una creciente ola de criminalidad.

Casi dos años después, el exmandatario volvió a aplicar la misma política, pero con tres mil militares. Lo mismo ocurrió en 2007, cuando envió a 3,500 soldados conjuntamente con miembros de la Policía a custodiar las calles.

Igualmente, a mediados de su tercer mandato, Fernández desplegó cientos de militares, con motivo de las fechas navideñas, repitiendo la misma medida el diciembre siguiente, con 4,000 policías y militares.

Danilo Medina
El sucesor de Leonel, Danilo Medina, tampoco estuvo exento de anunciar estas medidas, siendo la primera ocasión el 3 de junio de 2013, decisión tomada antes de cumplir su primer año como presidente.

De manera similar el 11 de febrero de 2014 fueron retomadas estas medidas, con 2,800  soldados respaldando a la Policía Nacional.

También, el 4 de agosto de 2015, fue dispuesto un aumento del patrullaje mixto, de 1,800 policías y 2,350 militares.

El 11 de junio de 2016 se ordenó el reforzamiento del patrullaje mixto; y el 22 de abril 2017 fue enviado un alto contingente a las calles; el 29 de marzo de ese mismo año enviaron a  7,000 soldados y policías.

Además, en julio de 2018, el robo a dos entidades bancarias, el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería , así como el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que terminó con la vida de un oficial y un supuesto malhecho, fueron hechos que motivaron a Medina a anunciar otro patrullaje mixto.

En esa instancia Danilo, al igual que Abinader el pasado jueves, admitió que una ola delincuencial azotaba al país.

“Volveremos para la calles, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”, manifestó.

El más reciente
Durante su anuncio Abinader reconoció el incremento de la criminalidad, afirmando que estos se han ido sumando desde la reapertura de la economía durante la pandemia del Covid-19.

“Después de situaciones como la pandemia, que han obligado a un confinamiento general de la población, y después a una apertura después de año y medio de confinamientos y toques de queda, eso ha provocado en todo el mundo, y en República Dominicana, un aumento en los asaltos, los robos y hechos delictivos”, señaló.

En tanto, el viernes de esta semana las autoridades indicaron que cada general, tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas, le fue asignado una zona que deben supervisar.

También aseveraron que los operativos fueron instalados en puntos estratégicos, donde apresaron a cientos de personas que fueron encontrados portando armas de fuego, armas blancas, consumiendo estupefacientes y otros delitos.

Justo este viernes varios hechos violentos ocurrieron en el país. Tres hombres fueron tiroteados en Santo Domingo Este, de los que dos resultaron muertos y uno se recupera en un centro de salud.

Fernando Santos Martínez y Víctor Sánchez Solano, fueron los muertos; y el herido identificado como César Rodríguez.

Un hombre murió cuando presuntamente intentaba asaltar una joyería en la avenida Independencia. En Santiago fue asesinado el ferretero José Enrique Morel. Y en la avenida Las Américas se registró el hecho en que el italiano Lucas Garafolo murió tras ser baleado mientras conducía su vehículo.

De estos hechos, el presidente Luis Abinader dijo que solo uno está relacionado a la delincuencia, pero no especificó cuál es.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger