Sin precisar las ganancias para el Estado por privatización de servicios consulares


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) no estableció el porcentaje de ganancias que obtendrá el Estado dominicano por las tasas de los servicios consulares que serán operados por una empresa privada.

En los documentos sobre la contratación del proveedor de servicios externos tampoco se establecen las ganancias para la República Dominicana. Solo se especificó que la contratación no supone gasto del presupuesto del Estado ni de ninguna de sus instituciones.

Se indicó que el proveedor que resulte ganador de la licitación obtendrá la retribución por la prestación del servicio a través del cobro de la tasa de servicios prestados, estableció la Cancillería en el informe técnico emitido a su comité de compras y contrataciones.

Justificación
La variación en el costo de los servicios consulares, la falta de una herramienta para contar el proceso y el tiempo de respuesta llevaron al Mirex a realizar el plan piloto, que se ejecuta en momentos en que hubo denuncias de discrecionalidad en la recaudación de los servicios.

Este plan piloto se hará como forma de que haya “una transparencia en las recaudaciones y estandarizar los costos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hemos recopilado elementos suficientes que nos han permitido identificar las deficiencias de los procesos actuales. Llegó el momento de acompañar el diagnóstico con una solución moderna, eficiente y satisfactoria”, manifestó el canciller Roberto Álvarez.

Se trata de un plan piloto que se iniciará en los consulados dominicanos ubicados en Buenos Aires, Argentina; Caracas, Venezuela; Boston, Estados Unidos; Santiago de Chile, en Chile; Barcelona, en España; y Pekín, en China.

La Cancillería no informó por qué se tomó la decisión de comenzar con el plan piloto en estos seis lugares. Según los resultados obtenidos del proyecto, se pretende ampliar su aplicación a más ciudades.

Precio de la oferta y tarifa del servicio
La tasa será la aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), según la oferta presentada y adjudicada.

Todo oferente fijará una tarifa en la moneda local de cada lugar donde se prestará el servicio por el concepto de recepción y tramitación de los servicios consulares, la cual será referenciada a dólares estadounidenses y se tomará el promedio para determinar la oferta.

La República Dominicana cuenta con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de embajadas. Esas oficinas atienden a una diáspora que supera los dos millones y medio de personas.

Los principales servicios que solicitan los dominicanos en el exterior son la emisión o renovación de pasaportes, emisión de cédula, transcripción de actas de nacimiento, actos notariales y, en general, actos del registro civil.

El proveedor de los servicios no podrá examinar solicitudes, realizar entrevistas, tomar decisiones sobre las solicitudes, imprimir estampillas de visado, realizar fijación de las estampillas de visado, emitir o imprimir libretas de pasaporte porque estas son competencias del Mirex.

Contrato e inicio del servicio
La vigencia del contrato será no mayor de tres años a partir de la fecha de la suscripción del mismo y hasta su fiel cumplimiento.

Para cada localidad, el adjudicatario tendrá un plazo de hasta seis meses para habilitar los locales donde se proveerá el servicio, a partir de la firma del contrato. Los detalles serán especificados en el contrato.

Datos
En los seis lugares seleccionados para comenzar el piloto se emitieron 11,523 visas desde el año 2019 al 2021. Además, 33,348 pasaportes en ese mismo período.


Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger