Negligencia y mala administración, factores del gran apagón en Puerto Rico


INFORANDULA.COM,SAN JUAN, PR.- Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de la red energética en Puerto Rico, afirmó que el apagón del pasado día 6, tuvo correlación por "negligencia y mala administración" de las pasados operadores del sistema.

Así lo dio a entender Luma, presidida por Wayne Stensby, el martes al Negociado de Energía de Puerto Rico como parte de sus hallazgos preliminares de su investigación sobre el apagón en la planta Costa Sur en Guayanilla (sur) que dejó a 1,5 millones de clientes sin luz.

Luma, junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -empresa estatal encargada de la generación del sistema eléctrico en la isla- lograron restablecer la red energética en la madrugada del pasado día 10.

"La magnitud del evento del 6 de abril sirve como un recordatorio importante de que la red eléctrica de Puerto Rico es increíblemente frágil y es tan fuerte como su eslabón más débil", dijo Stensby en un comunicado de prensa.

"Este importante evento de interrupción, que frustró e impactó profundamente a muchos de nuestros clientes, es propio de una red eléctrica que sufrió años, sino décadas, de negligencia y mala administración", enfatizó el empresario canadiense.

El informe de Luma detalla los hallazgos preliminares claves, incluida la cronología de los eventos, una visión general de los equipos dañados, un resumen del plan de energización de Costa Sur y los próximos pasos importantes a tomar en la investigación en curso.

Ante ello, Stensby sostuvo que con los hallazgos de su investigación, podrán conocer cómo trabajar "todos juntos para identificar las acciones que deben tomarse para evitar que una interrupción de esta escala vuelva a ocurrir".

El informe de Luma indica además que al completarse la recopilación de pruebas, habrá un análisis de todos los datos, incluido un análisis forense independiente.

Este análisis "completo y exhaustivo", según aseguró Luma, tomará semanas, y los hallazgos y conclusiones de las causas fundamentales de este evento se harán públicos y se proporcionarán a todas las partes relevantes.

Luma informó que el apagón ocurrió el 6 de abril a las 20.42 (02.42 GMT) del miércoles, cuando el interruptor de aceite (OCB) # 0082 falló al cerrarse durante un intento de conectar a la red eléctrica Unidad # 5 de la Planta de Vapor de Costa Sur, operada por la AEE.

Mientras se sincronizaba la Unidad # 5 con la red y durante la operación de cierre del interruptor, este experimentó una falla, que causó daños en el Bus #6 que se encuentra en las inmediaciones del interruptor en cuestión.

La falla afectó a tres interruptores adyacentes y varias partes de las estructuras de entramada de la subestación.

Debido a la falla del interruptor, los circuitos de 230 kilovatios en la subestación de Costa Sur tuvieron que abrirse para despejar la falla, lo que desconectó a la planta EcoEléctrica en Peñuelas (sur) de la red.

Esto entonces provocó una serie de interrupciones posteriores que se convirtieron en un apagón total del sistema eléctrico de Puerto Rico.

La causa exacta de la falla del interruptor de aceite aún está bajo investigación.

Los registros de mantenimiento de la AEE para el interruptor de aceite (OCB) #0082 indican que el mantenimiento estaba actualizado y había sido reparado en marzo de 2020.

La recomendación de la AEE en el último informe fue poner en servicio el interruptor y el próximo mantenimiento del interruptor para 2023, según los estándares de la industria, apuntó Luma.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger