Puerto Rico ofrece miles de empleos a dominicanos


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- Con la asignación de 85,000 millones de dóla­res de los fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, tras las devas­taciones de los fenómenos naturales, y la entrada en ejecución del plan de ajus­te de deuda, la isla del en­canto se convierte en una plataforma de negocios y empleos para distintos paí­ses, con marcado interés en los dominicanos.

Ya están solicitando obre­ros dominicanos como al­bañiles, carpinteros, insta­ladores de pisos, maestros constructores, electricistas y de otras áreas de la cons­trucción, sector que ini­ciará este año 2,000 pro­yectos, de 11,000 que debe completar al 2032 y tiene un déficit de mano de obra de unos 60,000 trabajado­res.

También solicitan empre­sas constructoras y de la ra­ma del sector eléctrico para que se instalen en la isla o se asocien con las de capital puertorriqueño.

Los huracanes Irma y María devastaron la isla en 2017, y varios sismos posteriores causaron daños cuantiosos.

El director ejecutivo de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en República Dominicana, Nelson Torres Martínez; el cónsul domi­nicano en el Estado Libre Asociado, Opinio Díaz, y el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Jatzel Ro­mán ofrecieron los deta­lles a los medios de prensa.

Esto se deriva de la firma de una declaración conjunta de alianza estratégica entre el presidente Luis Abinader y el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en di­ciembre pasado, que actua­liza el acuerdo de Aguadilla del año 2009, para impulsar las relaciones bilaterales y promover la manufactura, la tecnificación agrícola, la construcción y los servicios.

Al preguntarle a Torres Martínez qué requiere Bo­rinquen en lo inmediato, di­jo que “equipos, personal y suministro. Se ha conver­sado, con alrededor de 70 personas de diferentes em­presas aquí, diciéndoles lo que tenemos, donde está el dinero, y cuáles son los proyectos, con una invita­ción abierta de que vengan a Puerto Rico, ya para es­tablecerse o para que pue­dan hacer una sociedad con compañías que ya están en Puerto Rico establecidas”.

Dijo que su Gobierno ofrece garantía jurídica para que las empresas extranjeras sean competitivas.

 “En cuanto a garantías, te puedo decir que Puerto Rico es uno de los países, por ser territorio de los Estados Unidos que mejor seguridad jurídica tiene. Somos parte del sistema de Estados Unidos, somos parte también del Gobierno federal, y ahí hay toda la garantía que pudiera estar en cualquier territorio  de EEUU”.

Hospitales y sistema eléctrico
Citó que cuentan con el diseño del hospital de Vieques, para una población de 10,000 personas y es un proyecto de 50 millones de dólares. También está el hospital de trauma que se va hacer en San Juan, es un proyecto de casi 500 millones de dólares y así hay calles, carreteras, viviendas y otros.

 Además de las carretas, los puentes, las presas; el sistema eléctrico fue destruido por los fenómenos naturales y Torres indicó que hay un proceso de reconstrucción para el cual  disponen  de 9,500 millones de dólares, lo que incluye suministro, cables, postes, mano de obra y la parte gerencial.

 Infotep aportará otros obreros

“Ahora mismo estamos trabajando con la solici­tud de 320 obreros de la construcción. Acabo de escribirle al Instituto de Formación Técnico Pro­fesional (infotep), para que ellos sean responsa­bles”, dijo el cónsul Díaz.

Dijo que con ese banco de recursos humanos están preparando nombres de personal calificados para presentarlos a las empresas, como el caso de los 320 que es requerido por una sola compañía.

El dominicano expuso que el salario mínimo el Puerto Rico cuando es con recursos federales, como en estos casos, es de 15 dólares la hora, lo que a su juicio impactará al país  con el envío de remesas.

Sobre el visado 
En Puerto Rico hay unos 3.2 millones de habitantes de los que el 10% son dominicanos (300,000), y de eso el 70% tiene un estatus migratorio indefinido. Por lo que no califica para ser contratado en esas obras, señaló el cónsul. 

 El personal demandado para la reconstrucción de Puerto Rico requiere de un  visado de trabajo temporal, pero República Dominicana solo está incluido en el programa de visa H2B para trabajadores no agrícolas de la que el Departamento de Estado de Estados Unidos dispone de 66,000 al año fiscal, distribuidas entre  las naciones que califican.

En ese sentido, señalaron que a través del Departamento de Estado de Puerto Rico se están llevando otras gestiones para tratar de que los dominicanos que vayan a la isla a trabajar no estén en esa categoría, sino que se incluyan en  Parole que es un permiso especial que Estados Unidos que permite trabajar por un corto período sin restricciones

Visado H2B 
El vicecanciller dominicano Jatzel Román destacó los esfuerzos hechos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los dominicanos puedan ser incluidos de nuevo en el visado H2B y recordó que el cese se debió a las largas estadías.

En noviembre del 2021,  República Dominicana fue incluida  de nuevo en el programa de visa H2B para no trabajadores agrícolas, “que es una buena oportunidad que si se aprovecha de la manera más ordenada posible abre muchas más oportunidades. No podemos volver a la sobreestadía”.

Señaló que se está dando una buena oportunidad entre ambos países, mejor que la llamada época dorada de los años 50 al 90, donde hubo un impacto de creación. “Ese modelo de exención tributaria se establecía en territorio puertorriqueño llegó un momento en que para terminar lo productos se establecieron plantas aquí en RD”.  
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger