Propietarios se cuidan más frente a ‘malapagas’


INFORANDULA.COM,SANTIAGO,RD.- Los malas pagas y los des­tructores de inmuebles es­tán afectando a los inqui­linos responsables en los pagos de alquileres, los cuales se quejan de que los dueños de viviendas, aparta-estudios, pensio­nes y cuarterías, para al­quilarles les exigen una serie de requisitos que muchas veces restringen sus deseos de rentarlos.

Hay inquilinos que di­cen que ahora muchos de los dueños de esos inmue­bles, para rentarlos tiene que ser mediante un acto o contrato legal en el que exigen tres meses por ade­lantado y dos depósitos.

Pero también le entre­gan un acta de un notario en el que se establece las condiciones en las que re­cibieron los inmuebles y que en esa misma propor­ción tienen que entregar­los cuando los abandonen.

Agentes inmobiliarios y abogados consultados contaron que eso se ha­ce para evitar que per­sonas morosas abando­nen los inmuebles que alquilaron sin pagar.

El agente inmobilia­rio Roberto Díaz dijo que cuando un inquilino pa­sa de un mes y 15 días, le ponen como condi­ción que pague la tari­fa de alquiler o que acabe de cumplir los dos meses de depósitos que tiene en fondo y que luego se mar­che, porque eso está con­ templado en el contrato.

Igualmente, expresó que su oficina, que se dedica a la venta y alquiler de ca­sas, por lo regular averi­gua bien quién es la perso­na a la que alquilarán una casa o apartamento, pa­ra que no haya problemas.

Firma de contrato
Otra de las quejas de los in­quilinos responsables radica en que también se les obli­ga a firmar un papel en el que se establecen las condi­ciones en que recibieron los inmuebles y que el deterio­ro que se perciba después de vivirlos, corresponde a ellos asumir la reparación cuando los abandonan.

“Todo eso es por culpa de los malas pagas y los des­tructores”, dijo el mecáni­co automotriz Manuel Ben­zán Romero, quien dice que en 20 años ha vivido en 7 casas rentadas de dife­rentes barrios de Santiago.

“Antes eso no ocurría, ahora nos ponen mu­chos requisitos para al­quilar viviendas, pero hay que aceptarlos”, enfatizó. De acuerdo al abogado Franklin Miguel Bretón Santana, anteriormente ha­bía personas que alquila­ban inmuebles y que en vez de cuidarlos los destruían.

“Es decir, se deteriora­ba una ventana, una puer­ta, una llave del baño, un gabinete de la cocina, una roceta para engram­par un bombillo y otros, no los reparaban, argu­mentando que esa propie­dad no era suya”, comentó.

También propietarios de inmuebles asumían la res­ponsabilidad de pintarlos por la parte exterior, repa­rar grietas si por determi­nadas circunstancias apa­recían, e incluso lo mismo hacían si surgía un proble­ma eléctrico y de plomería.

 DESTRUCCIÓN
Problemas.
Pero que cuando se pre­sentan daños en la vi­viendas, los gastos tie­nen que costearlos los inquilinos y que eso es fruto de los malas pagas y de otros que, más que cuidar las moradas don­de viven, las deterioran.

Conflicto.
Hay inquilinos que han dejado de pagar el alqui­ler hasta por cinco años. Tal es el caso de Altagra­cia Morales, ni le pagan ni le entregan la casa.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger