El reintegro de Pepe Goico al Ejército será conocido por el Estado Mayor de la FFAA


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, remitió al Secretario de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el acto de intimación y advertencia para la ejecución de la sentencia 0030-04-2021, que ordena el reintegro del coronel del Ejército Nacional, Pedro Julio Goico Guerrero, para que sea conocido en el próxima reunión de este organismo.

Esta sentencia manda, además, al pago de salarios caídos y de devolución a su estado natural. Mediante el memorandum 10375, Díaz Morfa informó que en reunión celebrada por el Estado Mayor General, en fecha 07 de marzo de este año, este expediente quedó pospuesto para ser agendado en la próxima reunión.

El coronel Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como “Pepe Goico”, a mediados del año pasado fue ligado a una supuesta trama de espionaje contra la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, es una figura controversial involucrada en distintos escándalos.

Pepe Goico involucrado en escándalos
Su nombre comenzó a sonar en el año 1996, cuando se desempeñaba como mayor del Ejército Nacional y jefe de seguridad de la Lotería Nacional. Para entonces fue apresado y sometido a la justicia por estafar al Estado dominicano con una suma superior a los RD$90 millones.

En ese momento, fue acusado de adulterar los equipos que se utilizaban en los sorteos de la Lotería junto al ciudadano haitiano Frederick Marzouka. Por esa estafa, Goico estuvo preso en la cárcel de Najayo durante un año, logrando libertado condicional bajo fianza en 1998.

Poco tiempo después, comenzó a trabajar en el equipo de guardaespaldas del entonces candidato presidencial, Hipólito Mejía, a pesar de tener asuntos pendientes con la justicia.

Ya en el Palacio Nacional, en el 2000, y el presidente Hipólito Mejía lo reintegró a las filas del Ejército Nacional, lo ascendió de rango y lo puso al frente de la avanzada de seguridad presidencial.

Dos años después de ocupar el cargo, en el 2002, fue acusado por el Banco Intercontinental de cometer una estafa contra esa entidad que superaba los RD$40 millones.

Esta noche el Ministerio de Defensa negó que haya reintegrado en sus filas al coronel del Ejército Pedro Julio Goico Guerrero.

Indica que, de acuerdo al oficio No. 10375 del pasado 14 de marzo de 2022, existe una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No. 0030-04-2021, de fecha 12-10-21, que ordena su reintegración a las filas del Ejército y el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones.

"El expediente quedó sobre la mesa en la última Reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y lo que el oficio ordena al Secretario de esa instancia, es que el tema se incluya en la agenda de la próxima reunión, ya que existe una intimación a este Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la citada sentencia", indica un comunicado del Ministerio de Defensa enviado a este medio.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger