EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides
  •  raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com

Hoy es viernes 25 de marzo del 2022

Faltan 281 días para el 2023.

Un día como hoy, 25 de Marzo:

 

1495

Se efectúa la más cruenta batalla entre indígenas y españoles; la cual ha tenido mucha trascendencia en la historia de la isla. Se trata de la batalla de La Vega Real, librada entre el ejército español, comandada por Cristóbal Colón, y las tropas aliadas de Caonabo y Manicaotex, en donde resultaron perdedoras estas últimas.

Cuenta la leyenda que la noche previa a la batalla se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, la que le habría garantizado a éstos el triunfo en la guerra. Desde entonces se dio inicio en el país al culto de la Virgen de Las Mercedes, que está considerada la patrona de la República Dominicana.

Luego de la batalla, el Almirante decide que era necesario, "como garantía para la paz y el orden en lo sucesivo", la captura de Caonabo y Manicaotex, quienes eran "los dos caciques más temibles, así por su valor y prestigio, como por el amor a la independencia del territorio, de que tantas pruebas habían dado co las armas en la mano"."Confiada la atrevida misión a Alonso de Ojeda, no tardó en dar el resultado apetecido, habiendo puesto en juego para reducir a prisión a Caonabo un plan ingenioso que le sugirió la buena disposición con que, al verse perdido, hubo de prestarse el cacique a aceptar una entrevista amistosa con Colón; resultando que al dirigirse juntos a La Isabela, donde debía tener lugar la conferencia propuesta, se le ocurrió instalarle en el paso del río Yaque a que se bañara y dejara poner un par de grillos, haciéndole entender que aquella era una distinción de los Reyes de Castilla, con cuya estratagema le fue fácil burlarse de los indios que acompañaban al imprevisivo soberano, a quien montó repentinamente en el anca de su caballo, huyendo con él a rienda suelta hasta entregarlo como prisionero en la ciudad.

"La captura de Manicaotex no le fue tan fácil, porque resuelto este cacique a vender cara su libertad, se rodeó de lo más granado de su ejército, siendo necesario que Ojeda le hiciera cara al frente de las fuerzas respetables con que salió a recorrer y allanar los territorios de Maguá y La Maguana, y le aceptara, una tras otras, muchas acciones, a cual más reñidas, hasta conseguir darle una buena derrota, como sucedió al cabo, logrando entonces hacerle prisionero con toda su familia.

"Una vez aprisionados Caonabo y Manicaotex en La Isabela, se dispuso formarles la correspondiente sumaria y enviarlos bajo partida de registro a España, aprovechando Colón tan repetidos triunfos para imponer sujeción a los indios y establecer con ellos relaciones naturales y políticas; lo que consiguió fácilmente recorriendo las comarcas conquistadas, y obligando a los caciques a reconocer el señorío de los Reyes Católicos y a rendir acatamiento a la autoridad que en nombre de ellos ejercía como Capitán General de la Colonia...". (José Gabriel García, 'Compendio de la Historia de Santo Domingo', tomo I).

1843

Juan Pablo Duarte logra que el comandante haitiano de San Cristóbal pronuncie la villa a favor de los que conspiraban contra Boyer. De allí envían emisarios a los campos y pueblos vecinos de Baní y Azua, obteniendo respuestas favorables.

1845

La Guaira, Venezuela. Arriban a esta ciudad, provenientes de la República Dominicana, toda la familia del patricio Juan Pablo Duarte: su madre, Manuela Diez, sus hermanos y sobrinos. La familia Duarte Diez había salido desde Santo Domingo, seis días antes, en calidad de destierro por disposición del gobierno del general Pedro Santana. Para consuelo de toda la familia, allí se reunieron con el patricio varios días después, el 6 de abril.

1855

Son apresados Jacinto de la Concha, Pedro Pelletier, León Guilamo y Francisco Ruiz, por conspirar contra el presidente Pedro Santana. Francisco del Rosario Sánchez y Pedro Ramón de Mena, se asilan en el consulado inglés.

1864

Tras 20 años en el exilio, Juan Pablo Duarte vuelve a pisar territorio dominicano. esta vez para unirse a la lucha restauradora: Arriba a la población de Montecristi, el patricio Juan Pablo Duarte, donde es recibido por el General Benito Monción. Posteriormente hace su entrada a la población de Guayubín, buscando apoyo para la restauración de la República; allí, "tuvo la triste experiencia de ver y abrazar a su amigo el General Ramón Mella, a quien no veía desde hacía 20 años, y estaba postrado en cama, muy enfermo y casi al borde de la muerte", (Juan Daniel Balcácer, 'Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria')

Días después, en abril de ese mismo año, el patricio sería reenviado a Venezuela por el Gobierno Restaurador a buscar armas y dinero en ayuda para la causa en los países de la región suramericana. No regresaría jamás a República Dominicana.

1865

El general Pedro Antonio Pimentel es elegido Presidente de la República por la Convención Nacional reunida el 27 de febrero con el fin de redactar un nuevo texto constitucional y elegir un Presidente Constitucional. Pimentel había sido escogido para ocupar la posición presidencial tres días antes. Una de sus primeras medidas al asumir la presidencia fue la designación de un consejo de guerra para juzgar al ex presidente Gaspar Polanco por el fusilamiento del ex-presidente Pepillo Salcedo, entre otras acusaciones.

-Por otra parte, en España, enterado del informe del capitán general La Gándara sobre la situación del país el pasado 9 de enero en el que le adjudicaba parte de la responsabilidad de inconformidad del pueblo dominicano con respecto a la Anexión, el arzobispo Monzón hace una exposición ante Congreso de los Diputados para justificar su conducta. Defendió su exceso de celo y señaló que su proceder no había sido una de las causas de la rebelión de los dominicanos, ocurrida antes de que él llegase a la isla.

Ver Listado de Gobiernos de la Rep. Dom.

1874

El gobierno del presidente Ignacio María González rescinde el convenio firmado por el Gobierno del presidente Buenaventura Báez el 28 de diciembre de 1872 para el arrendamiento de la península y bahía de Samaná en favor de compañía norteamericana Samaná Bay Company arguyendo el retraso de la compañía en el pago al país de la cuota anual correspondiente.

1895

José Martí y Máximo Gómez firman en Montecristi el famoso Manifiesto para luchar ambos por la independencia de Cuba.

1973

El guerrillero Hamlet Hermann, miembro del grupo encabezado por el coronel Francisco Caamaño, es apresado por guardas campestres del ingenio Catarey, de Villa Altagracia, finalizando así la presencia en el país de insurrectos contra el régimen del Presidente Joaquín Balaguer.Por su parte, el guerrillero Claudio Caamaño, sobrino del coronel Caamaño Deñó, logró entrar a la ciudad de incógnito y asilarse en la embajada mexicana a finales de abril.

2003

Caso Baninter: El presidente Hipólito Mejía saluda la fusión por absorción entre Baninter y el Banco del Progreso, y calificó el acuerdo de importantísimo para la consolidación del sistema financiero nacional. El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado valoraron como positiva la fusión.

 

1409. Italia. Se inicia el Concilio de Pisa, cuyo objetivo es resolver la complicada situación de contar con dos papas al mismo tiempo.

1793. España. El rey de España le declara la guerra a la República francesa.

1807. Gran Bretaña. El Parlamento declara abolido el comercio de esclavos.

1822. República Dominicana. Nace Nicolás Ureña de Mendoza, Poeta, educador, abogado, político y periodista dominicano.

1901. Inglaterra. En Mánchester se presenta el primer motor diesel de dos tiempos.

1917. Rusia. Abolida la pena de muerte por el gobierno reformista de Aleksandr Kérensky.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger