Muro fronterizo quedará iniciado este domingo con un primer picazo del presidente Abinader


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- Ha pasado menos de un año desde que el presidente Luis Abinader anunciara al país la construcción de un muro divisorio entre la República Dominicana y Haití en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero del 2021 y será este domingo 20 de febrero cuando deje formalmente iniciada la obra de la “Verja Fronteriza Inteligente”.

Con este primer picazo en Dajabón del mandatario se iniciará la primera etapa del proyecto con un nuevo diseño dentro del cual se pretende integrar una verja física con sistema de iluminación, centro de mando, control y sensores de movimiento.

Además, cámaras de videovigilancia, radares, torre de comunicación, unidades aéreas no tripuladas, entre otras soluciones tecnológicas y de infraestructura a lo largo de la línea fronteriza.

El pasado mes de enero se realizó una reunión con el general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, del Ejército de la República Dominicana, quien presentó al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, los avances del proceso de la verja inteligente.

Así son los 23 kilómetros de verja construidos en la frontera con HaitíAsí son los 23 kilómetros de verja construidos en la frontera con HaitíGobierno trata con dos compañías israelíes y una española verja fronterizaGobierno trata con dos compañías israelíes y una española verja fronteriza
Con la construcción de esta verja se pretende controlar y limitar las actividades comerciales tanto licitas como ilícitas (tráfico de personas, drogas y armas, así como el cuatrerismo y el robo de vehículos).

Desde antes de Abinader informar la construcción del muro, ya se habían construido 23 kilómetros de la verja fronteriza en toda la línea divisoria del país que está situado entre los pasos fronterizos de Elías Piña y Jimaní.

El primer picazo de la obra, este domingo, se realizará en Dajabón de acuerdo a las informaciones que han sido ofrecidas por las autoridades de Gobierno.

La frontera entre la República Dominicana y Haití tiene una extensión de 380 kilómetros los cuales son custodiados por miles de soldados del Ejército de la República Dominicana.

Cuando el presidente Luis Abinader se dirigió al país en su mensaje de rendición de cuentas en el año 2021 dijo que: “En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”.

De acuerdo a lo expresado en ese mensaje por el mandatario, el plazo de tiempo para realizar la verja y controlar “los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padece el país” es de dos años, para poder “lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”.

El presidente ha reiterado que la construcción de la importante obra estará integrada de medios físicos, alta tecnología y será doble en los lugares más críticos de la frontera.

Tras darse a conocer la información de que el presidente Luis Abinader daría el primer picazo que daría inicio a la construcción de la verja, las reacciones no se hicieron esperar.

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, a través de su red social de Twitter, se refirió al tema y explicó que la verja como figura demarcatoria le agrega “substancia concreta al perfil de nuestra territorialidad”.

“El muro como figura demarcatoria que le agrega substancia concreta al perfil de nuestra territorialidad, es la materialización física de una frontera terrestre que tanto sacrificio, lucha y sangre le ha costado por siglos a nuestro gran pueblo indomable “expresó Soto Jiménez.

El muro como figura demarcatoria que le agrega substancia concreta al perfil de nuestra territorialidad, es la materialización física de una frontera terrestre que tanto sacrificio, lucha y sangre le ha costado por siglos a nuestro gran Pueblo indomable.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger