Dominicana y Haití crearán equipo para verificar límites de verja


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- La construcción de la verja fronteriza entre la República Dominicana y Haití sería verificada por un equipo formado por expertos de ambos países en el campo geoespacial para garantizar que se respete la posición de las pirámides divisorias.  

Según las informaciones de medios haitianos que reseñan el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de ese país, la propuesta fue hecha por el presidente dominicano Luis Abinader, en una llamada que tuvo con Ariel Henry el pasado viernes 18 de febrero.

Diario Libre consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) dominicano para conocer con más detalles sobre quiénes integrarán el equipo criollo, pero no tuvo respuesta antes de la publicación de esta noticia.

El pasado viernes fue cuando Abinader comunicó formalmente a Haití sobre los planes de la construcción de la verja “inteligente” que tendrá un costo de 1,750 millones de pesos. Debería estar lista en nueve meses, según dijo el mandatario. La primera etapa de la verja tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Información reservada
El Poder Ejecutivo declaró de emergencia con el decreto 276-21 las compras y contrataciones para el diseño, construcción y equipamiento de la verja. Así como la contratación de los servicios, la ejecución de las obras y la adquisición de los equipos.

Pero calificó de reservada toda información referente a la contratación. Es decir, la población no tendrá acceso a dicha información por estar vinculada a la defensa o la seguridad del Estado o porque puede afectar las relaciones internacionales del país, según el literal a) del artículo 17 de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Esto llevó a la cancelación de todos los procesos relacionados con el proyecto del sistema de verja perimetral, como el estudio sobre el impacto ambiente ya adjudicado. 

 Prometen desarrollo
El ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, aseguró que se impulsan acciones para el desarrollo de la frontera y que no solo se trata de una verja perimetral. “Los esfuerzos que hoy se piensan para la frontera son mucho más integrales que solamente el del concepto de seguridad y que van a ayudar a cambiar la frontera”, afirmó Paliza.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger