EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides

  •  raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com

Hoy es lunes 10 de enero del 2022

Faltan 355 días para el año 2023.

 

Un día como hoy, 10 de Enero:

 

1493

Colón llega a un río donde Martín Alonso Pinzón había tomado varios aborígenes mientras estuvo separado de él con la carabela Pinta, a los que vuelve a ponerlos en tierra: "Partióse de donde había surgido y al sol puesto llegó a un río, al cual puso nombre Río de Grecia...: dentro es un buen puerto cerrado, sino que tiene mucha bruma, y de ella iba la carabela Pinta, donde iba Martín Alonso, muy maltratada, porque diz que estuvo allí resgatando diez y seis días, donde resgataron mucho oro, que era lo que deseaba Martín Alonso... Y cuando hobo de partirse de allí, tomó cuatro hombres indios y dos mozos por fuerza, a los cuales el Almirante mandó a vestir y tornar en tierra que se fuesen a sus casas; 'lo cual -dice- es servicio de Vuestras Altezas, así de esta isla en especial, como de las otras. Mas, aquí donde tienen ya asiento Vuestras Altezas se debe hacer honra y favor a los pueblos, pues que en esta isla hay tanto oro y buenas tierras y especerías.". (Tomado del diario de Cristóbal Colón).

1519

Los frailes jerónimos Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo envían una carta al rey Carlos V para que autorice el envío a la Española de esclavos negros sin ningún requisito, ya que según afirmaban la viruela había matado a la tercera parte de los indios y se corría el riesgo de quedar despoblada la isla y los 53 mil castellanos que habitaban en ella.

1586

Invasión de Francis Drake: Un barco avisa la presencia en Punta Caucedo del corsario inglés Sir Fracis Drake con 18 naves, por cuyo motivo el gobernador Cristóbal de Ovalle abandona la ciudad.

1608

En respuesta a una carta enviada por el gobernador Antonio Ozorio al rey Felipe III en la que le dice; "no hay para pagar los salarios", se da inicio al envío de dinero para mantener el gobierno colonial llamado "situado" el cual estuvo vigente hasta el 1795.

1804

Entra en funciones como gobernador francés de la isla el general Jean-Louis Ferrand.

1821

El Gobernador y Capitán General de la Parte Española, Don Sebastián Kindelán lanza un manifiesto público dirigido a los "fieles dominicanos", elogiando la actitud tomada por éstos ante los rumores que se habían propagado por los pueblos de la banda Sur a partir del 5 de diciembre último (1820), de que el Gobierno Haitiano "militaban proyectos de invasión sobre el territorio de la Parte Española, y que el Teniente Coronel Dezir Dalmazí había venido autorizado por aquel Gobierno a hacer proposiciones de voluntario sometimiento, o a intimidar los ánimos en caso de no ser admitidas, con las amenazas de fuerza armada, que desplegaría su República para lograr su empresa…" (Emiliano Tejera, "Escritos Diversos", BanReservas, 2010). El Gobernador español hizo pública las correspondencias entre él y el presidente haitiano Jean Pierre Boyer con relación al caso, en donde este último se mostraba "sorprendido" ante tales insinuaciones.

1870

El general José María Cabral captura al ex presidente haitiano Sylvain Salnave, quien había escapado de Haití con un batallón de mil hombres luego de su derrocamiento el 18 de diciembre último. Salnave sería juzgado en su país por una corte marcial por los cargos de asesinato y traición, siendo condenado a muerte. Fue ejecutado en el acto, el 15 de enero de 1870.

 

 

1897

Es fundado por la educadora Anacaona Moscoso Puello de Sánchez (1876-1907), en la ciudad de San Pedro de Macorís, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, que estaba situado en la calle que hoy lleva su nombre. La misión de este Instituto era la de preparar a los jóvenes estudiantes aspirantes a ser maestros normales, para que luego optaran por titulo al ser evaluados en la Escuela Normal de Santo Domingo, dirigida por Eugenio María de Hostos.

1917

Arriban al puerto de San Pedro de Macorís las embarcaciones con los soldados norteamericanas de ocupación.

"Desde que recibió la noticia, Gilbert [Gregorio Urbano Gilbert, JA] se puso en contacto con los jefes titulares de la resistencia patriótica, pero éstos le informaron que no había ningún plan de acción concreto para oponerse al desembarco. Rotas sus ilusiones de participar en una resistencia colectiva y organizada contra los norteamericanos, el joven de 17 años tomó la histórica determinación de oponer resistencia individual al desembarco de tropas extranjeras. En el negocio donde trabajaba se hizo de un pequeño revólver calibre'32, diez cápsulas para el mismo y un cuchillo. De allí se dirigió al muelle, observó a los norteamericanos que desembarcaban y escribió en un papel que luego introdujo en su bolsillo de su chaqueta: 'Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras'. Minutos después al grito de ¡Viva la República Dominicana! Gilbert descargó su revólver sobre un grupo de oficiales que desembarcaban. En la acción fue ultimado el oficial norteamericano C. H. Burton."Gilbert salió ileso de esta balacera que le hubiera costado la muerte. Perseguido por las tropas norteamericanas, Gilbert se unió a las fuerzas guerrilleras comandadas por Vicente Evangelista, participando en varios combates en contra de las tropas extranjeras".

Tomado del artículo de Benjamín Silva Mercedes, "Presidente Trujillo cancela a Gregorio Urbano Gilbert", de almomento.net Ver...

1929

Es inaugurado en el país el Correo Aéreo cuando un avión de la Pan American World Airways trae desde San Juan de Puerto Rico una valija de correspondencia.

1942

Entra en vigencia una nueva constitución que contempla, entre otras cosas, el derecho al voto de la mujer, la supresión de la Vicepresidencia de la República y la extensión del mandato presidencia a 5 años.

Ver Reformas a la Constitución

1942

Es inaugurada las Bienales de Artes Plásticas, por el Dr. Rafael Díaz Niese; quien fuera el primer Director General de Bellas Artes y creador de la Escuela Nacional de Bellas Artes el 19 de Agosto de 1942.

1955

El coronel Ludovino Fernández recupera su libertad al ser "absuelto" por la justicia civil que lo acusaba de la masacre de los condenados por el asalto al Royal Bank of Canada del 6 de noviembre del año anterior, ocurrida el 15 de noviembre mientras los reos hacían trabajos públicos. El tribunal dictaminó que no se demostró que el acusado participara "ni directa ni indirectamente" en los hechos que motivaron su sometimiento a la Justicia.

1960

Laguna Salada, Mao: Un grupo de jóvenes forman el Movimiento Clandestino 14 de Junio, en honor a los caídos en la invasión de 1959. Entre los fundadores aún sobreviven a la fecha (mayo del 2010): Luis Gómez Pérez, Luis Antonio Álvarez Pereyra y su esposa, Dulce María Tejeda de Álvarez, el Ingeniero Leandro Guzmán, el doctor Julio Escoto Santana y Efraín (Gurún) Dotel Recio. Otra de las fundadoras fue Minerva Mirabal, esposa del líder Manolo Tavárez, y quien sería brutalmente asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa (esposa del Ing. Leandro Guzmán), así como su chofer, Rufino de la Cruz, a finales de noviembre de este año.

1963

Washington, DC, EE.UU.: Cerca del mediodía, el presidente electo Juan Bosch es recibido en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. La entrevista duró por espacio de una hora; "de acuerdo al memorándum de conversación elaborado por el Departamento de Estado, participaron Ralph Dungan, ayudante especial de JFK, Edwin Martin, secretario adjunto para asuntos interamericanos y el embajador Duke".

"Los temas, en el orden tratado, fueron la situación económica del país, los planes para enfrentarla y la ayuda de la Alianza para el Progreso que Estados Unidos impulsaba. El destino de los ingenios azucareros y otros bienes de la familia Trujillo. La asistencia militar, el papel de la policía y las fuerzas armadas -cuyo número Bosch aspiraba a reducir-, y el rol de alguien cuyo nombre aparece tachado en el memorándum (obvio que Antonio Imbert Barreras, quien influía sobre la Policía Nacional bajo Belisario Peguero). Un contrato concertado por el Consejo de Estado con la Standard Oil para una refinería, considerado oneroso, y un proyecto de un complejo petroquímico que Bosch favorecía con una corporación de Chicago...". (Tomado del artículo de José del Castillo Pichardo, "JFK y Bosch en la Casa Blanca", Diario Libre, 16 de marzo de 2013 Ver artículo completo...)

Luego de esa histórica entrevista, Bosch continúa un viaje por Europa. Su visita a los EE.UU., previo a juramentarse el 27 de febrero de ese año, formaba parte de un itinerario a través de varios países del occidente, en "busca de cooperación oficial e inversión extranjera para sus planes de gobierno". El programa incluyó Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania e Inglaterra; siendo recibido, además de por Kennedy, por Charles De Gaulle (Presidente de la República Francesa), Konrad Adenauer (primer canciller de la República Federal de Alemania) y Maurice Harold Macmillan (primer ministro del Reino Unido), "principales líderes occidentales de la época, concretando importantes acuerdos que su administración democrática y de reformas se proponía ejecutar".

2006

Gobierno del Dr. Leonel Fernández desiste de la isla artificial que estaba proyectada para construir frente al litoral del mar Caribe, justo en el corazón del Malecón.Anteriormente, los principales promotores dominicanos abandonaron el proyecto sin dar más explicaciones. La isla artificial frente al malecón de la capital dominicana era promovida por la empresa "Novo Mundo XXI", que está encabezada por el urbanista Ricardo Bofill, así como la firma constructora española Necso Entrecanales Cubiertas y arquitectos dominicanos, y contaba con una inversión fundamentalmente española de entre 400 y 450 millones de dólares. Varios sectores de la sociedad civil habían expresado su rechazo a la construcción de esta isla, que pretendía ganar un millón de metros cuadrados al mar Caribe e iba a ser desarrollada íntegramente por el sector privado. Estaba previsto que la isla tuviera centros culturales, zonas verdes, puertos, hoteles, centros comerciales, oficinas, viviendas y un embarcadero para 300 naves. Las entidades opositoras al proyecto señalaban que violaba la Constitución dominicana al otorgar una franja del malecón a manos privadas. También alegaban los incontables daños ecológicos que supondría para la zona, entre otras razones.

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger