CMD advierte de colapso del sistema por gran cantidad de contagios


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que realiza un levantamiento para tener informaciones precisas del impacto en el personal de salud que está teniendo la quinta ola del Covid-19 por la que atraviesa el país, provocada mayormente por la variante ómicron.


Así lo informó ayer su director, doctor Mario Lama, quien dijo que en algunos lugares les reportan salidas y entradas de personal por esa causa, pero que se han estado realizando movimientos para suplir las licencias médicas.

Esos movimientos se hacen, según explicó Lama, de Unidades de Atención Primaria a hospitales y de hospital a hospital, y recordó que además el Presidente de la República  ha dispuesto la colaboración del personal de las fuerzas armadas en caso de ser necesario reforzar la atención y que se está en diálogo con otros sectores.

Según especialistas, además de médicos, los contagios en los  servicios de salud públicos y privados del país abarcan a enfermeras, laboratoristas, personal de apoyo y administrativo.  

Médicos afectados
Al respecto, ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo estar sensiblemente preocupado ante la actual ola de la pandemia que impacta el país, provocadas por las variantes delta y ómicron del Covid-19, además de la influenza, afectando a la población y con ello a una buena parte de los médicos, ocasionando un alto porcentaje de ausentismo laboral.

Su presidente, Senén Caba, detalló que hay provincias donde los médicos afectados alcanzan hasta el 40% del personal de salud, como es el caso de Azua con ese porcentaje; en Barahona hay 30 personal de salud, entre ellos 15 médicos; en San Pedro de Macorís 35 médicos con Síntomas; en Santiago, en el hospital José María Cabral y Baez el 35% del personal de salud está en ausentismo laboral; en Puerto Plata 24 médicos en licencia y en Elías Piña, tres médicos con Covid-19 positivos.

Agregó que en San Juan 15 médicos del hospital Alejandro Cabral; en el hospital Moscoso Puello, de la capital, hay 20 médicos con licencia y 30 con síntomas; en Los Mina hay 18 médicos con licencia y en Santiago Rodríguez, 17 médicos afectados.

Caba advirtió que de continuar así podría colapsar el sistema y no podrá sostenerse aunque sean reforzados con médicos militares.

Chantaje de los seguros
Caba afirmó que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los grandes laboratorios del país “se están enriqueciendo a costa del pueblo, tal como hicieron a principios de la pandemia en 2020”, al cobrar 2,000 pesos por hacer una prueba de antígeno.

Expresó que se está “chantajeando” a la población al solicitarles una prueba de antígeno positivo para realizarse una PCR, bajo el conocimiento que los laboratorios antigénicos no marcan positivo para la variante ómicron.

Llamó a la población a realizarse directamente las pruebas PCR gratis en todos los centros dispuestos por el Gobierno. “La prueba antigénica no marca positivo para ómicron, marca falso positivo y ellos lo saben y encima de eso se la siguen cobrando a la gente, aquí lo que hay que hacer es PCR, en estos momentos porque el ómicron marcan muchos falsos positivos para las otras pruebas antigénica”, dijo.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger