Todo listo para el Simulacro Nacional de Terremoto; 680 mil personas participarán


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Con el registro de 680 mil personas, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, informó que todo está listo para la realización del Simulacro Nacional de Terremoto este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

Todas las instituciones gubernamentales, escuelas, empresas, familias se sumarán a esta iniciativa que tiene la finalidad de poner en práctica el Plan de Contingencia Plan de Contingencia de Terremoto elaborado en 2009 y de paso fortalecer la preparación y respuesta ante la ocurrencia de este fenómeno.

Para realizar este simulacro, la institución no tuvo sacrificios económicos importantes. El general Méndez explicó que solo ha invertido la suma de 10 mil pesos en la elaboración y difusión de manuales, por lo que no se vio en la necesidad de solicitar fondos a la Presidencia.

Las instituciones han aportado su logística. Nosotros, como Centro de Operaciones de Emergencia, hemos gastado 10 mil pesos en unos manuales que necesitamos para entregarlo a los medios y algunas instituciones y, luego, todo es digital. Aquí no se ha gastado un peso, esto es un tema de voluntad... es el primer simulacro del mundo que se hace sin gastar ni un peso”, expresó.

El simulado sismo se registrará a las 10:00 de la mañana, tendrá su epicentro en Santiago de magnitud de 7.7 grados en la Escala de Richter, y se generará una alerta de tsunami, que luego será descontinuada.

Se realizarán evacuaciones en las instituciones públicas y privadas y los hogares participantes siguiendo los protocolos establecidos en el plan de contingencia.

Todas las estaciones de bomberos del país harán sonar sus sirenas. El equipo del COE hará un recorrido donde supervisará el proceso de evacuación del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, mejor conocido como El Huacal.

Paralelo, se realizará la evacuación del Palacio de la Policía Nacional.

Luego se trasladará al Estadio Olímpico donde será instalado un hospital móvil. Al medio día el proceso continuará en el Ministerio de Defensa para simular un ejercicio de búsqueda y rescate en una edificación colapsada.

A las 4:00 de la tarde se realizará la simulación en la empresa Metalera Nigua, en Nigua, provincia San Cristóbal, allí habrá el derrame de una sustancia peligrosa.

Entre las instituciones que dan apoyo al simulacro están los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Interior y Policía y Educación, así como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Discapacidad, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Policía Nacional, la Asociación de industrias, la Liga Municipal Dominicana, las gobernaciones y alcaldías, Arcoíris y el Instituto Politécnico Loyola, entre otras.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger