Policía Nacional tiene 11 generales por encima de los 20 que manda la ley


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-El Poder Ejecutivo ha esta­do trabajando desde el pa­sado mes de febrero con el proyecto de reforma de la Policía Nacional, una ini­ciativa retomada por el nuevo gobierno de Luis Abinader cinco años des­pués de que el expresiden­te Danilo Medina promul­gara la Ley 590-16, con la que proclamó “cambiaría completamente” al ente del orden público.


Esa ley cambió la figura de “jefe” y, en cambio, se le denominó director ge­neral, a partir de la entra­da en vigor del proyecto de reforma de la institución.

También se dispuso la re­ducción de 17 a ocho los miembros del Consejo Su­perior Policial (CSP), a car­go del ministro de Interior y Policía, en turno siete, con derecho a voz y voto, y otro, el Consultor Jurídi­co del Poder Ejecutivo, so­lo con voz , que hará las ve­ces de secretario.

Ascensos de oficiales
Otra parte importante la refleja el artículo 86 del texto legislativo, que esta­blece el ascenso a rango de oficial general se hará con­forme a la necesidad de la institución policial, suje­to a la existencia de plazas disponibles, sin que el nú­mero de oficiales genera­les sea mayor de 20.

Para el cumplimiento de eso fue otorgado un plazo de otros dos años para que se realice el retiro gradual, pero cuatro años después de vencido ese plazo, la Po­licía Nacional aún se man­tiene con 31 oficiales ge­nerales, incluido el mayor general, 11 por encima del límite requerido.

Todo esto ocurre después del decreto 594-21, a través del cual el Poder Ejecutivo pensionó a 25 miembros de la Policía Nacional, entre es­tos siete generales de briga­da y cuatro mayores.

El Poder ejecutivo otorga pensiones a los miembros de la Policía, por antigüedad en el servicio y por edad. Las pensiones van desde 13,000 pesos a un asimilado, hasta 185,133 pesos para los ge­nerales de brigada.

Actualmente, la Policía tie­ne, entre otros rangos me­nores, un mayor general, que es el director del cuerpo de orden público; 640 coro­neles; 756 tenientes corone­les; 1,089 mayores; 2,723 primeros tenientes; 3,704 segundos tenientes, y 1,736 capitanes.

En qué esta la reforma?
Tras la trágica muerte de la arquitecta Leslie Rosado, quien estaba en estado de gestación, ultimada a bala­zos por un agente policial, el tema de la reforma policial volvió al escaparate público, por primera vez desde me­diados del mes de julio.

Rendición de informe
Un grupo de trabajo para al­canzar la meta de transfor­mación y profesionalización de la Policía Nacional pre­sentó ya un informe preli­minar en dónde señalaron parte de las medidas acor­dadas para lograr la refor­ma policial.

En ese informe se denomi­nó que la revisión de los de­nominados especialismos, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarios, la realización de una auditoría interna al cuerpo del orden, serán los puntos principales que desarrollarán para lo­grar la ansiada reforma.

 EXPERTOS
Comision de juristas.

El coordinador de la me­sa de trabajo, Servio Tu­lio Castaños Guzmán, informó que fue creada una comisión de juristas independientes para dar seguimiento a los proce­sos disciplinarios a que son sometidos los miem­bros de la Policía, por faltas graves en el ejer­cicio de sus funciones, y recomendó a la institu­ción que debe reconside­rar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.

Castaños Guzmán, tam­bién vicepresidente eje­cutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), anun­cio la contratación de tres expertos dominica­nos en materia de segu­ridad, quienes colabo­rarán en el proceso de reforma del cuerpo del orden.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger