Jean Alain recurrirá ahora a la Suprema por su libertad


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Será la Suprema Corte de Justicia que decidirá la suerte del ex procura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez, luego de que las juezas de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusie­ran su mantenimiento en prisión.


Los doctores Carlos Balcácer, Gustavo Biag­gi Pumarol, José Martí­nez Hoepelman y Fran­cisco Franco anunciaron que acudirán por ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia, con un recurso de casación, tan pronto la secretaria del tri­bunal les notifique la deci­sión que dispone además el mantenimiento en pri­sión de Juan Ibarra Forte­za, ex director de tecnolo­gía de la Procuraduría.

Las juezas Doris Pujols Ortiz, quien preside el tri­bunal, Carmen Mancebo y Deysi Indira Montás, aco­gieron el pedimento del Ministerio Público en el sentido que Alain Rodrí­guez y Forteza represen­tan peligro de fuga y po­drían contribuir a destruir evidencias de la investiga­ción por corrupción. Am­bos imputados están re­cluidos en el Centro de Corrección y Rehabilita­ción Najayo-Hombres.A unanimidad, el tribu­nal de alzada consideró que la decisión de la jue­za del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, fue motivada, al punto de establecer que la gravedad de los hechos y la posibili­dad de obstrucción del me­dio de prueba fue lo que la motivó a imponer la prisión preventiva.

Las magistradas indi­caron también que aun­que cuando se le conoció la medida de coerción a Jean Alain se le violó su derecho de defensa material, esto no acarrea en la nulidad de la sentencia que lo envió a prisión.

Balcácer dijo que irán a la Suprema Corte para que decida la suerte de su clien­te, ya que plantearon al tri­bunal que ratificó la pri­sión preventiva, un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue rechazado.

De su lado, la directo­ra de Persecución, Yeni Be­renice Reynoso, saludó la decisión del tribunal de al­zada de mantener en pri­sión al ex procurador y al ex director de tecnología, por considerar que existe el riesgo de fuga y la obstruc­ción de la investigación.

Berenice Reynoso, quien junto al procurador adjun­to Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especia­lizada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezan el equi­po investigador y litigante en el proceso, sostuvo que todo lo que el Ministerio Público ha establecido para el caso se ha demostrado.

Dijo que las pruebas con­tra el exprocurador y sus colaboradores son contun­dentes y está demostrado que existen enormes ries­gos procesales en este caso.

Destacó que el Ministe­rio Público ha duplicado la cantidad de pruebas contra los imputados del Caso Me­dusa durante la ampliación de la investigación del pro­ceso en el que figura Jean Alain como principal impu­tado.

SEPA MÁS
Duplicado.

“El Ministerio Público ha establecido, ha dicho y reiteró que la investigación posterior a la medida de coerción, y en la etapa procesal en la que estamos, no era el escenario para aportar nuevas pruebas, pero que hoy el caso está prácticamente duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre soborno y sobre otros delitos que son sumamente graves”, enfatizó Reynoso.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger