Los “teteos”: escenarios frecuentes de muertes y violencia en el país


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Los famosos “teteos”, como se conocen los encuentros de personas en los que regular- mente se escucha música a alto volumen, se baila, se bebe y se usa hookah, fueron escenarios de 22 muertes en trifulcas en las que otras 24 personas resultaron heridas. Entre las víctimas mortales hay tres mujeres.

El término teteo se popularizó a partir de la canción del artista urbano YOU R junto a FECHO y significa fiesta, divertirse, pasarla bien...

Las muertes
Las tragedias más recientes ocurrieron en la madrugada de este lunes en Santiago y San Pedro de Macorís en las que tres jóvenes murieron a causa de heridas de armas de fuego y armas blancas.

Los muertos en Santiago son Richard Armengol y Cristian Antonio de la Rosa, de 24 años, quienes participaban de un teteo en el sector Pueblo Nuevo. Pasadas las 4:00 am se produjo un tiroteo en el que también resultaron heridas otras dos personas. La Policía de la zona informó que profundizan las investigaciones para identificar y apresar a los involucrados.

También durante la madrugada de este lunes en medio de una fiesta clandestina fue muerto de una puñalada infringida por otro hombre, con quien sostenía una discusión, Darlin Martínez Rijo, de 23 años en el sector Cascaragicara en San Pedro de Macorís. Por el hecho se persigue a un hombre identificado como El Gordo.

La madrugada del 19 del mes en curso, en un teteo en la urbanización La Esperanza, en Santo Domingo Este, murió a causa de heridas de bala el segundo teniente de la Policía, Anderson Rosario, de 27 años. El suceso se produjo cuando alegadamente el oficial, quien participaba en la fiesta, intervino en una discusión y fue atacado a tiros en un incidente en que otras dos personas fueron heridas de bala. Por el caso fue apresado Kendry Yoani Pérez, a quien se le imputa haber disparado contra Anderson Rosario.

La noche del 18 de julio, murieron Ronny Severino y Jéssica Mary Contreras, y dos resultaron heridos mientras compartían en un bar en Sabana de la Mar, Hato Mayor, y fueron atacados a tiros por personas que se presentaron a las inmediaciones del establecimiento encapuchadas, dispararon sin mediar pala- bras y luego huyeron.

El 12 de julio fue muerto Esdras Rosario Bonifacio, de 22 años, tras ser herido durante una fiesta clandestina en el sector Nuevo Amanecer, situado en Los Alcarrizos.

En Villa Riva, provincia Duarte, el 11 de julio en horas de la noche, fueron baleados Landy Paulino, quien murió en la escena, y Rafael Mosquea , quien lo hizo días despúes, tras recibir varios disparos mientras compartían en un centro cervecero, donde otro hombre fue herido. Por los hechos fue apresado Francis Sebastián, acusado de ser quien disparó contra los tres hombres.

La madrugada del cinco de julio, en el sector San Martín, municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, dos hombres que se desplazaban en un motor abrieron fuego a los presentes y mataron a Geysha Rodríguez, de 17 años, a Wisnston Kobe Minaya y Julio César Reynoso, quienes compartían en una fiesta clandestina en la que también hirieron a otras siete personas que participaban de la misma. Sobre las muertes hay una investigación abierta que incluye a la propia dotación policial de la zona por presunta negligencia y varias personas han sido detenidas.

El 27 de junio, en medio de un teteo en Las Matas de Farfán, San Juan, murió José Luis Adames Valdez, de 30 años a causa de un disparo que le habría hecho el teniente retirado de la Policía Nacional, Francisco Antonio Mateo García, en un confuso incidente.

El 30 de mayo, falleció en Pueblo Nuevo, Baní, provincia Peravia, Ysmael de los Santos Peguero, de 27 años, y cuatro personas resultaron heridas.

El 23 de mayo, el joven Jarony Dreivy Tavares fue ultimado a tiros en Hato del Yaque, en Santiago, en un teteo en horas de la madrugada, del que también resultaron heridas de bala otras dos personas.

El 18 de abril fallecieron Flaury Jiménez, de 18 años; Daivi Rosa Payano, de 26; José Luis Alberto, de 33 y Yendry de Jesús Taveras Castillo, de 24, durante una balacera en un bar en Villa Riva, provincia Duarte. También el capitán de la Policía Nacional, Rigoberto Felipe, quien falleció días después. Otras seis personas resultaron afectadas. El hecho se produjo durante una intervencion policial en un bar en horas de la madrugada en violación al toque de queda por la pandemia.

Descontrol
Para el psicólogo y terapeuta familiar Luis Vergés, esos hechos obedecen, entre otros factores, a que en este tipo de encuentros se pierde la asunción de responsabilidad, debido a que el comportamiento de los asistentes se relaja, sumado a la situación de riesgo que representa el desenfreno, la imprudencia y el consumo de alcohol y otro tipo de sustancias.

“Lo que llaman el teteo es como una modalidad exacerbada de estos grupos que se juntan en zonas vulnerables a celebrar y a compartir. No es la típica fiesta que tú celebras en un espacio cerrado y con capacidad limitada de acceso a personas; son escenarios abiertos donde cualquier cosa puede pasar, entrar y salir y la gente entiende que no va a asumir ningún tipo de consecuencias por su comportamiento”, dijo Vergés, quien dirige el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional.

Para el sociólogo Celedonio Jiménez, la escalada de violencia en los teteos está estrechamente vinculada al contexto que vive la sociedad dominicana por la pandemia del COVID-19 que ha representado cierres y limitación de horarios y de reuniones.

“Todo esto refleja un desorden mental al interior de la sociedad dominicana que está íntimamente vinculado al contexto de cierre, a las limitaciones en términos de reuniones y de la salida de personas de sus hogares”, indicó.

La Policía seguirá combatiéndolos
La vocera de la Policía Nacional, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, dijo que el director de la institución, Edward Sánchez González, coordina diariamente con todos los directores de áreas y departamentales el mantenimiento de las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de teteos. Dijo que se apresa a 300 personas diariamente a nivel nacional por violación a las medidas sanitarias y que seguirán deteniendo a todos los que transgredan las disposiciones legales en torno a las restricciones de movilidad establecidas.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger