Crisis en Haití pone en alerta al Gobierno dominicano


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Inmediatamente se tuvo noticia del atentado que terminó con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el presidente Luis Abinader convocó al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que se reunió desde las 8:00 de la mañana y decidió siete puntos para resguardar a la República Dominicana de posibles repercusiones.

En primer lugar, se activó el plan Gavión, con el que se ordenó el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas.

Las frontera fue cerrada para todo el tránsito de vehículos y personas.

Con la tercera medida se suspedieron, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas.

Dominicanos en Haití
Los ciudadanos dominicanos y el personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití tiene permitido viajar al territorio nacional solamente por el Aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, Santo Domingo Norte.

También dispusieron los equipos aéreos y el personal necesario en la zona de la frontera para garantizar el traslado de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití.

Quedaron suspendidos, hasta nuevo aviso, los demás vuelos desde aeropuertos de la República Dominicana hacia Haití.

La frontera terrestre, aérea y marítima fue reforzada con unidades élite y equipos de todas las ramas militares.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional adjudicó la responsabilidad de la supervisión de todas las medidas antes mencionadas al comandante general del Ejército dominicano, mayor general Julio E. Florián Pérez.

En la tarde del miércoles, Florián Pérez realizó un recorrido por la zona fronteriza, donde confirmó que fueron reforzados puntos de Pedernales, Jimaní, Dajabón y Montecristi.

Anunció que fueron desplegadas tropas del Batallón de Comandos y del Batallón de Cazadores por instrucciones del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

La Presidencia informó que, aunque la frontera está en calma, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional continuará dando seguimiento a la situación para evaluar la posible necesidad de medidas adicionales.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional fue creado por Abinader en febrero pasado como órgano consultivo que asesora al presidente en la formulación de las políticas y estrategias en materia de defensa y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración.

Es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano de más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad.

Sus integrantes son el presidente de la República, quien lo preside; el ministro de Defensa, el ministro de la Presidencia, el ministro de Interior y Policía, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el director general de la Policía Nacional y el director Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Palacio en calma
El presidente Luis Abinader suspendió dos actividades que tenía agendadas para la mañana y la tarde del miércoles, y no hizo ninguna aparición pública presencial durante todo el día. En el Palacio Nacional se notó una mayor presencia de militares, y la puerta de entrada por la avenida Doctor Delgado fue cerrada, y la entrada de vehículos se dirigió por la puerta de la avenida México.

Abinader condenó el asesinato de Moïse en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y lo calificó como un atentado contra el orden democrático de Haití y de la región. Dirigió condolencias a su familia y al pueblo haitiano.

Investigan posible paso de asesinos por RD
Las autoridades dominicanas investigan, para confirmar o descartar, una teoría que sostiene que los asesinos del presidente haitiano Jovenel Moïse -un comando compuesto supuestamente por cuatro colombianos y tres venezolanos- utilizaron a República Dominicana para escapar de Haití. Fuentes expresaron a Diario Libre que hay varias teorías vinculadas al magnicidio y que uno de los escenarios presenta a los siete suramericanos como contratistas de “gente muy poderosa en Haití, que se dedica al narcotráfico y al secuestro”. Según la tesis, los atacantes podrían estar en complicidad con un importante jefe policial que trabaja en la seguridad presidencial, que habría participado en la trama y relajado las medidas de seguridad en la residencia del fallecido mandatario. Las autoridades dominicanas fueron alertadas de que estas personas pudieron haber entrado al territorio nacional, por lo que existe un estado de máxima alerta.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger