Abel Martínez dice Gobierno “faltó a la verdad” en supuestos casos de peste porcina en el país


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-El alcalde de Santiago, Abel Martínez, denunció este viernes que el Gobierno dominicano “faltó a la verdad” en cuanto a supuestos casos de peste porcina en el país que no fueron tratados a tiempo.

Asimismo, Martínez aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que varios cerdos criollos se han muerto durante los últimos meses, añadiendo que se debe llevar a cabo una jornada de pruebas masivas para detectar esta peste.

“El Gobierno ha sido negligente y faltó a la verdad en torno a la peste porcina... cantidades de cerdos estaban muriendo  desde hace meses y los productores no fueron atendidos en su momento. Urge realizar pruebas masivas e indemnizar a cientos de porcicultores del país”, escribió.

El pasado miércoles fue cuando se hizo pública la presencia de la peste porcina africana en el país, a través de un comunicado del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés).

Esta información fue divulgada en contradicción de lo que habían dicho las autoridades dominicanas, que en par de ocasiones negaron la presencia de la peste en el país.

No obstante, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aumentará las inspecciones de vuelos provenientes de República Dominicana, a fin de garantizar que los viajeros no traigan de estos productos a Estados Unidos.

Luego de esta acción tanto Puerto Rico como Canadá anunciaron que pretendían apretar sus protocolos de seguridad, a fin de que este mal no afecte a sus respectivas naciones.

De hecho, el propio Ministerio de Agricultura local prohibió la movilización de cerdos desde las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi por esta misma razón.

Lo que dicen los expertos

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, afirmó al ser consultada por LISTÍN DIARIO que los humanos no tienen riesgo de enfermarse si consumen la carne de un animal afectado por la peste porcina africana, pero que sí pueden propagarlo a cerdos sanos en caso de manipular carnes y no tomar las debidas medidas de higiene.

La especialista reiteró que el consumir la carne no supone riesgos a la salud de los humanos, pero que se recomienda cocinarla bien.

Sacrificio

A pesar de que el Ministerio de Agricultura afirmó que la peste se detectó “en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi”, el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados y el alcalde de Santiago pidieron que se sacrificaran los cerdos del país.

El diputado Rafael Abel explicó que se debe proceder con la erradicación general, a pesar  de que los cerdos no estén contagiados de la enfermedad, recordando que se tuvo que hacer algo similar durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán en el año 1978.

“Esta terrible enfermedad no tiene ningún tipo de vacuna y que lo único que procede es la erradicación general en el país de todos los cerdos. Aunque no estén enfermos, para eliminar la enfermedad hay que erradicarlos todos”, indicó.

Por su parte, Martínez propuso sacrificar los cerdos en las provincias fronterizas e indemnizar a los productores.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger