José Joaquín Puello Herrera favorece vacuna contra Covid-19 sea obligatoria en RD


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-El director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, doctor José Joaquín Pueblo Herrera, favoreció la noche de este lunes que la vacuna contra el Covid-19 sea “obligatoria” entre la población dominicana, como una forma de enfrentar con éxito la pandemia que ha dejado alrededor de 3, 655 muertos en el país.

El prestigioso galeno sostuvo que un 40% de los pacientes que han sufrido el Covid de moderado a severo, van a quedar afectados con síntomas de no volver a recuperara el gusto o el olfato hasta la pérdida de la memoria.

El neurocirujano Puello Herrera entrevistado por el periodista Holi Matos, en el programa En el Foco que se produce por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV y el canal convencional 19, indicó que cada paciente que se recupera en un hospital le sale al Estado por unos RD$2 millones debido a que la cantidad de medicamentos usados es dramática.

Puello Herrera, quien además el director de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar, dijo que “si por mí fuera la vacunación sería obligatoria en la República Dominicana”, y puso como ejemplo que en Europa se resolutó que la inoculación es obligaría, y eso sería lo ideal en el país.

Expresó que si de cada 10 dominicanos tres rechazan la vacuna, y “siete nos la ponemos, tendríamos que de cada 100, un 30 por ciento no se va a vacunar y entonces vamos a obtener lo que se llama la inmunidad de rebaño y vas a seguir contagiando y produciendo variantes”.

Afirmó que el Gobierno ha tomado decisiones muy buenas, entre ellas las medidas restrictivas para enfrentar el Covid-19, aunque siempre habrá gente en contra y otras a favor. “Pero las evidencias científicas nos dicen a nosotros que en todas aglomeraciones y contactos directos es que produce el contagio de la enfermedad”.

Recordó que la única misión que tiene el mortal virus es contagiar a la persona y eso “lo sabemos, y lo que noS queda es actuar en consecuencia. La gente sabe cuales son las medidas restrictivas en el país, pero muchos hacen de oídos sordos y no las cumplen y esto tiene su consecuencia”.

Manifestó que la gente tiene que entender que hay que respetar las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, porque mientras más variantes del nuevo coronavirus hay en el país, más contagios vamos a tener.

Puello Herrera indicó que a “medida que el contagio aumenta, crece exponencialmente el Covid y se va directo a las capas de edades más jóvenes y eso es lo que estamos viviendo en esta época. Cada día llegan más jóvenes infectados de la enfermedad al CECANOT, he visto muchos morir por complicaciones”.

Dijo que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno deben ser “si o si, hay que cumplirlas porque no nos queda de otra como nación porque lo que está en juego es la salud del país”.

Reveló que “en estos momentos he seguido más de 100 de mis pacientes que sufrieron Covid severo y todos pasan de los 65 años, y 4 de cada 10 de ellos tiene trastornos de memoria. No hay ninguna duda que el covid-19 deja lesiones en los pulmones, riñones y el corazón”.

Reiteró que las vacunas son altamente positivas y efectivas en el tratamiento de las enfermedades, y eso es lo que nos dice la ciencia, y recordó que en la infancia los niños son inoculados contra el polio, sarampión tétanos, meningitis, difteria y otras enfermedades.

“La gente debe entender, desde el nivel más alto al nivel más bajo de la sociedad, que la medicina de hoy está basada en evidencia, y las vacunas tienen dos funciones; una evitar el contagio y la otra hacer desaparecer gran parte de los síntomas pos-Covid”, enfatizó.

Puello Herrera aseguró que el rebrote de Covid que afecta a la población dominicana en estos momentos ha sido una secuela del aglomeramiento de las personas durante la Semana Santa, pero más reciente en el Día de las Madres, donde mucha gente se desplazó de un lugar a otro.

“Esta va a ser una semana que tenemos que tener muchos cuidados porque vamos a ver un pequeño aumento en los contagios dentro de la población. El Covid es un enemigo invisible esperando que nos descuidemos para atacarnos”, agregó.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger