Abinader anuncia autorizará importaciones para enfrentar alzas de precios “desproporcionadas”


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- El presidente Luis Abinader reveló la noche de este martes en exclusiva para El Nuevo Diario, que su Gobierno ha decidido autorizar la importación de “muchos” productos de consumo masivo y de otra característica como una forma de contrarrestar las alzas “desproporcionadas” de precios que experimentan varios artículos en el mercado local.

El jefe de Estado dijo que se trata de una medida que está bajo estudio de su administración, pero que prácticamente es una decisión su aplicación.

Como si estuviera adelantándose a la oposición o rechazo que una medida de esta naturaleza eventualmente pudiera provocar en sectores del país, el presidente Abinader advirtió que su compromiso es con el pueblo dominicano.

El gobernante reconoce el incremento de precios de diferentes materias primas en el mercado internacional, genera alzas en productos esenciales en República Dominicana, pero se queja de que los mismos se han producido de forma “desproporcional”.

Dijo que algunos sectores locales se “aprovechan” de los aumentos en las materias primas para producir esos incrementos excesivos.

“Y vamos a responder (a esos aumentos) permitiendo las importaciones de muchos productos”, precisó el presidente de la República de forma categórica.

Detalló que las autorizaciones de las importaciones abarcarán productos de gran demanda, así como materiales de construcción, que también han registrado alzas.

Luis Abinader aclaró que la medida será de manera transitoria.

El mandatario fue entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, Jaime Rincón, Gerente de Proyectos de El Nuevo Diario TV, Juan Deláncer, encargado de documentales de la misma plataforma, y Luis Brito, jefe de Redacción de este periódico.

Aclaro que la medida se “está estudiando”, pero agregó que “yo tengo la decisión de que en los artículos donde haya esos aumentos desproporcionales, permitir la importación para que haya competencia.”

Manifestó que siendo la dominicana una economía pequeña, eso hace que muchas veces no se produzca una competencia “perfecta como tiene que haber”, y es por eso que se tomará esta decisión anunciada, para que tengan que bajar los productos que han subido de precios de manera exorbitante.

Abinader confió en que la autorización de importaciones permita que muchos productos bajen de precios en la misma proporción que aumentaron.

Enfatizó, sin embargo, que han sido inesperados los incrementos en los costos de las materias primas de muchos de esos productos que aquí han experimentado alzas descontroladas.

“Tenemos un aumento de las materias primas que ustedes han visto en el nivel internacional, que están muy por encima de las últimas décadas, y eso obviamente genera un aumento en los precios de consumo masivo. Y eso no lo esperábamos en términos económicos”, expresó textualmente el presidente.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger