Este miércoles se cumplen 46 años del asesinato del periodista Orlando Martínez


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-. – Este miércoles 17 de marzo se cumplen 46 años del asesinato del destacado periodista Orlando Martínez Howley, crimen ocurrido en el año 1975, durante los 12 años de Joaquín Balaguer.


El comunicador, quien era nativo del municipio Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, fue acribillado en la avenida José Contreras, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se desempeñaba como catedrático.

La muerte del comunicador y maestro, quien además era miembro del Partido Comunista Dominicano y acérrimo opositor de Balaguer, se produjo pasada las 6 de la tarde de la citada fecha, cuando salía de las instalacio­nes del periódico vesperti­no El Nacional, medio donde fungía como columnista.

A juicio de colegas de Martínez Howley, su muerte pudo haberse debido a un artículo que escribió, titulado ¿Por qué no, doctor Balaguer?

Este hecho fue considerado co­mo un “crimen de Es­tado” debido a que las municiones utilizadas para matar a Martínez fueron disparadas por miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana.

Pese a que el mismo ocurrió en 1975, se mantuvo impune hasta en 1996, cuando el entonces fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, decidió retomar el caso.

Luego de las investigaciones correspondientes la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó en 2007 a 30 años de prisión a los confesos Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), quienes confesaron que mataron al comunicador.

Por el crimen también fue condenado el fallecido general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, a quien le impusieron 20 años y Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años.

Este el Colegio Dominicano de Periodistas, la UASD y otras instituciones realizan actividades en honor a Martínez Howley, quien al momento de su muerte también era director de la revista “Ahora”.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger