EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides

  •  raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com

Hoy es jueves 4 de marzo de 2021

 

Un día como hoy, 4 de Marzo:

 

1493

En medio de una gran tormenta, el Almirante Cristóbal Colón llega a Lisboa. Una vez allí, escribe una carta al rey de Portugal para que lo recibiese: "Anoche padecieron terrible tormenta, que se pensaron perder de la mares de dos partes que venían y los vientos que parecía levantaban la carabela en los aires y agua del cielo y relámpagos de muchas partes;... Venido el día, conoció la tierra, que era la Roca de Cintra, que es junto con el río de Lisboa, a donde determinó entrar, porque no podía hacer otra cosa: tan terrible era la tormenta que hacía en la villa de Cascaes, que es la entrada del río... Luego escribió el Almirante al Rey de Portugal, cómo los Reyes de Castilla le habían mandado que no dejase de entrar en los puertos de Su Alteza a pedir lo que hobiese menester por sus dineros...". (Tomado del diario de Cristóbal Colón).


1749

En vista de que algunos médicos se habían negado a asistir a unos enfermos de lepra, el Rey Fernando VI ordena expulsar de la isla a Michel Huc y todos los médicos extranjeros, a excepción de los arraigados e imprescindibles.


1791

En el marco de la Guerra Franco-Española, una flota española con 1,224 hombres se propone atacar a los franceses en Bayahá.


1792

El Gobierno Francés dicta un decreto reconociendo la igualdad de los mulatos con los blancos. Lo que crea aún más recelos en los grandes colonos blancos; los cuales, en los últimos tiempos, andaban buscando apoyo inglés como garantía a la permanencia de la esclavitud en la colonia, dado el carácter de 'igualdad entre los hombres' que la revolución francesa había estado imprimiendo en las relaciones blancos-mulatos en la colonia de Saint Domingue. En realidad lo que se estaba persiguiendo con esta medida era allanar las diferencias entre los grupos blancos y mulatos para poder combatir la revolución de los esclavos negros que cada día se hacía más fuerte. Por su parte, los esclavos negros revelados tenían como aliados los colonos de la parte española de la isla, quienes veían en esta revolución una forma de recuperar aquellos territorios perdidos desde hacía más de un siglo.


1843

La Reforma', Les Cayes, Haití: El General Borgella, Comandante Superior Provisional del Departamento del Sur, decide pactar el rendimiento de la plaza. El general se vió forzado al rendimiento luego que así se lo demandaran los vecinos de la ciudad por medio de una exposición pública y de haberlo consultado con los principales oficiales de su ejército con el fin de "evitar derramamientos de sangre".


1844

La Junta Central Gubernativa (gobierno provisional que se había constituido tras la proclama separatista), decreta la movilización de los regimientos 31 y 32 de la Guardia Nacional, con asiento en Santo Domingo, comandados por Manuel Mora y Feliciano Martínez, y su inmediata presencia, vía marítima, en Azua, donde se necesitaba engrosar el frente para la inminente ofensiva que vendría desde Haití.
Mientras, en La Vega es izada por primera vez en el Cibao la bandera dominicana. Fue realizada por las hermanas María del Carmen, María Francisca y Manuela Villa del Orbe, cuando la ciudad se pronunció en favor de la independencia.

 

 

1861

Santana pasa una circular a todos los generales y comandantes de armas de su confianza para que procedieran a informar a las autoridades y personas notables del país del resultado de las negociaciones en favor de la anexión y reincorporación de la República a España. Lo que significa que ya para esta fecha estaba todo preparado para la proclama de la anexión ocurrida catorce días después.


1900

Uno de los principales auspiciadores del antiguo régimen de Ulises Hereaux, el general Pedro Pepín, alias Perico, se levanta contra el gobierno de Jiménez. Sin embargo, al no obtener el apoyo que esperaba, depone las armas.


1961

Monseñor Francisco Panal pronuncia un sermón frente al dictador Rafael Trujillo, en el que denuncia "la abominable campaña atea, anticlerical, antisocial, antitrujillista y comunista pura, que llevan a cabo, voceros de la radio y la prensa nacionales".


1963

El presidente Juan Bosch dispone medidas para reajustar la economía del país, suprimiendo cargos locales, así como del exterior, y reduciendo sueldos.


1968

Balaguer autoriza a la madre de Virgilio Gómez Suardí, "Billo", dirigente medio del 1J4 apresado un mes antes en su casa junto a Roberto Solano, y cuyo paradero se desconocía desde entonces, a visitar las celdas del Cuartel General de la Policía. La Sra. Carmen Suardí finalmente lo encuentra en dichas instalaciones, luego de que el propio Balaguer dijera que Billo no estaba en el país, sino en el extranjero.


2005

El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Lic. Hatuey De Camps renuncia a esa organización y anuncia la creación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

 




Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger