A partir del próximo lunes ciudadanos podrán solicitar actas del Estado civil sin ser legalizadas


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL. – A partir del lunes 5 de abril, las actas del Estado Civil no necesitarán ser legalizadas por la Junta Central Electoral (JCE), como ocurre actualmente, informó este lunes el organismo electoral, tras precisar que al principio la acción se ejecutará como un Plan Piloto.

Mediante la presentación del plan de “Eliminación del Trámite de Legalización de las Actas del Estado (ETLA)”, ante partidos, agrupaciones y movimientos políticos,  sociedad civil y medios de comunicación, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que el mismo permitirá que los ciudadanos obtengan sus actas validadas en cualquiera de las 165 oficialías de Estado Civil.

“Este proyecto es el inicio de muchos que nos llevarán cada día a acercar el servicio a los ciudadanos, porque ahora la consigna de la JCE y de los junteros es que quien debe viajar es el servicio, no el ciudadano”, expresó Jáquez Liranzo.

Expresó que, con la puesta en marcha de este proyecto, la Institución da cumplimiento a una de las metas trazadas al inicio de esta gestión, para continuar el proceso de modernización y eficientización de los servicios, mediante el fortalecimiento de la validación y control de las actas, antes de su emisión, así como la inclusión del código QR, que permitirá a los terceros que la requieran la verificación del contenido de las actas.

 El magistrado agregó que con la puesta en marcha del proyecto ETLA, “damos cumplimiento a una de las metas trazadas por esta institución”.

La implementación gradual de esta iniciativa se estará realizando en los Centros de Servicios del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, las oficialías de la 1era y 10ma circunscripción del Distrito Nacional.

También, en las oficialías de la 1era y 2da circunscripción de San Francisco de Macorís. Igualmente, en la Oficialía de la 7ma circunscripción de Santo Domingo Norte y la Oficialía de la 3era Circunscripción de Santiago de Los Caballeros.

Expresó que, con la puesta en marcha de este proyecto, la institución da cumplimiento a una de las metas trazadas al inicio de esta gestión, para continuar el proceso de modernización y eficientización de los servicios, mediante el fortalecimiento de la validación y control de las actas, antes de su emisión, así como la inclusión del código QR, que permitirá a los terceros que la requieran la verificación del contenido de las actas.

En tanto, Dolores Fernández, coordinadora de la Comisión de Oficialías y miembro titular del Pleno de la JCE, manifestó que la presencia de los representantes de partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación en este acto de socialización legitima la buena gobernanza.

Hizo un recorrido histórico por todas las etapas que tuvo que pasar este proyecto hasta ser una realidad con la aprobación de la Resolución No. 75-2020, que establece la expedición de las actas del Estado Civil con firma digital, verificables con tecnología QR, y autoriza el inicio de los trabajos para la eliminación del trámite de la legalización de las actas de Estado Civil en los Centros de Servicios y la Oficina Central del Estado Civil.

Fernández agradeció también el trabajo y apoyo de las direcciones de Registro Civil, Informática, Planificación y Desarrollo, así como de la Comisión de Tecnología de la JCE. “Es un momento muy especial y nos toca ahora a nosotros saber qué tan efectivo y qué tan idóneos vamos a ser a la hora de impactar con el ciudadano”, agregó.

De su parte, Patricia Lorenzo Paniagua, coordinadora de la Comisión de Tecnología y miembro titular del Pleno, aclaró durante la socialización del Proyecto ETLA que tanto el formato viejo como el nuevo formato de las actas que serán emitidas durante el proceso de ejecución del plan son válidas. Esta aclaración surge por motivo de que solo 2 centros de servicios y 6 oficialías del país estarán llevando a cabo dicho plan.

La presentación formal del proyecto ETLA estuvo a cargo de Rhina Díaz, directora interina de Registro Civil, quien explicó los alcances del mismo y su propósito, así como como los actos que intervienen en el proceso basados en un representante, validador, gestor de servicio, supervisor del gestor de servicio, recepción de solicitud de servicio (cambio administrativo), gestión y control del papel de seguridad y, finalmente, la impresión y entrega de las actas.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger