Pelegrín Castillo pide al Gobierno rechazar solicitud de asilo a políticos haitianos


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Pelegrín Castillo, el exministro de Energía y Minas, consideró que el Gobierno dominicano debe rechazar cualquier solicitud de asilo o refugio de políticos implicados en disturbios en Haití.

Catillo sostuvo que las autoridades dominicanas pueden reclamar a organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) gestionar un tercer país para los nacionales haitianos que soliciten asilo.

“No es posible devolverlos a Haití porque no existen condiciones para la protección de sus vidas o de un proceso justo, pero sería insensato y peligroso retenerlos en RD. Recuerdo que siendo legislador me opuse al ingreso desde Ecuador del comandante Guy Fillipe”, dice Castillo.

En una comunicación de prensa, el exdiputado recordó que el gobierno de entonces le dio condición de refugio y lo sometió a la vigilancia de las FFAA.

“Más adelante este exmilitar haitiano fue la pieza clave del derrocamiento del presidente Aristide con la toma militar de Cabo Haitiano en una operación que partió desde el territorio dominicano y que contó con el impulso de agencias de inteligencia extranjeras”, asegura.

En República Dominicana se encuentran el exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry, bajo la condición de refugiado político perseguido por sus convicciones políticas.

Chevry, quien fue arrestado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Policía haitiana en el punto fronterizo en la provincia de Dajabón, en el noroeste del país, según dijo a Efe una fuente militar, pidió asilo al momento de su detención.

El director general de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur/Unhcr), Flippo Grandi, exhortó a las autoridades policiales y migratorias de República Dominicana no extraditarlo a su país.

“Es importante que el Gobierno mande señales claras de que no será zona de refugio y asilo de la crisis haitiana, ya que esa es una vía de involucramiento en el escenario de una crisis provocada y agravada fundamentalmente para derivarla hacia la República Dominicana”, expresó el exdiputado Pelgrin Castillo.

Asimismo, exhortó al presidente Luis Abinader rechazar el plan de contingencia elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el 2019, el que tildó como un “anexo antinacional del acuerdo de Preautorizacion Aérea firmado con EUA, así como cualquier otro plan semejante que se le proponga”.

Según Pelegrín Castillo, solo así será creíble lo afirmado por el Gobierno en el sentido de que no existe solución dominicana a los problemas de Haití, que también debería implicar abstenerse de ejercer hegemonía, tutela o injerencias en la crisis de la vecina nación.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger