Liberan a cubano que estuvo detenido 11 años por el servicio de inmigración de EE.UU.


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- Un hombre cubano que, en la década de los 90 fue acusado de intento de asesinato, cumplió su condena de 15 años, pero después pasó 11 años más bajo la custodia del servicio de inmigración y aduanas de los Estados Unidos.

Un reportaje del Miami Herald detalla que fue tanto el tiempo que pasó detenido que sus compañeros le comenzaron a llamar “abuelo” y ahora, tras su libertad, está desamparado.

Su nombre es Heriberto Del Valle y el Servicio de Inmigración y Aduanas norteamericano dice que trató de deportarlo a Cuba varias veces. Según reportó a la prensa, este cubano “cree” que salió liberado por el coronavirus.

“Fuera ningún norteamericano puede estar afuera por el COVID. Me siento transportado a otro mundo, esto es nuevo para mí. Yo he vivido 28 años tras las rejas, esto es nuevo todo para mí”, dijo Derl Valle, de 71 años, quien por seguridad sólo puede comunicarse vía telefónica.

El Miami Herald reportó su caso en diciembre, citando que registros de ICE muestran que la edad de Heriberto y sus problemas de salud lo ponen en mayor riesgo por la pandemia. Días después de ese reportaje quedó libre, cuando pensó que lo llevaban a una cita médica.

“Yo salí esposado de manos y pies esperando ir a mi consulta normal, y cuando veo, me dicen bájate del carro, que te vamos a quitar las esposas, y te vamos a soltar aquí”.

Juan Carlos Gómez, abogado y profesor de leyes de FIU, dice que su caso no es único, pero es muy particular. No solo por considerar a Heriberto como un desamparado, sino también porque es cubano.

“No hay un tratado de deportación regular con Cuba. Un país puede rechazar a una persona, simplemente no aceptarlo entonces como deportación, o expulsión, cómo se llama ahora, es un proceso si es un proceso civil y si el país no lo acepta no hay adonde enviar la persona”, dice.

“Siempre he querido salir en libertad, pero decía que yo quiero que se me haga justicia…”, dijo del Valle

Heriberto tiene una hija en Chicago a quien no ve desde que era niña. Espera poder acercarse a ella. Tambien espera recibir asistencia para poder conseguir algún tipo de vivienda.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger