Dimite el jefe del Estado Mayor de Canadá por supuesta mala conducta sexual


INFORANDULA.COM,TORONTO (CANADÁ).- El jefe del Estado Mayor de Canadá, el almirante Art McDonald, presentó su dimisión un mes después de asumir el cargo después de que el Ministerio de Defensa del país iniciase una investigación por una supuesta mala conducta sexual cometida por el militar.

Esta es la segunda vez en poco más de un mes que el jefe del Estado Mayor de Canadá tiene que ser sustituido tras acusaciones de naturaleza sexual.

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, confirmó en un comunicado que el almirante McDonald está siendo indagado por el Servicio Nacional de Investigación de las Fuerzas Armadas canadienses y que el militar “ha dimitido de forma voluntaria mientras continúa la investigación”.

Aunque Sajjan no señaló los detalles de las acusaciones contra McDonald, el ministro de Defensa señaló que se toma “las acusaciones de mala conducta con seriedad” y que seguirá adoptando “acciones decisivas sobre cualquier acusación de mala conducta que sea presentada. Sin importar el rango ni la posición”.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló este jueves que las acusaciones contra el almirante canadiense se refieren a un incidente ocurrido 2010 en el navío de guerra HMCS Montreal con una marina.

CBC añadió que en esas fechas, McDonald era capitán y la marina era una subordinada.

McDonald reemplazó hace un mes como jefe del Estado Mayor al general Jonathan Vance, quien tuvo que dimitir del cargo tras ser acusado de mantener una relación sexual con una subordinada.

Vance, que se ha declarado inocente, también está siendo investigado por las autoridades militares por supuestamente enviar correos electrónicos de carácter sexual a otra mujer.

Precisamente al tomar posesión del cargo el 14 de enero, McDonald pronunció un discurso en el que pidió disculpas en nombre del estamento militar a las víctimas de racismo y malas conductas en las fuerzas armadas del país.

McDonald indicó entonces que seguramente y de forma no intencionada, también él había sido parte de los problemas.

Antiguos militares, en su mayoría mujeres, crearon en mayo de 2015 un grupo de apoyo de víctimas de abusos sexuales en las fuerzas armadas canadienses llamado “It’s Just 700” (“Es sólo 700”) que cuenta con decenas de miembros.

En 2019, el Tribunal Supremo de Canadá aprobó un acuerdo por el que las autoridades pagarían 900 millones de dólares canadienses (unos 700 millones de dólares estadounidenses) a las víctimas de acoso y abusos sexuales en las fuerzas armadas canadienses.

El plazo para que las víctimas puedan presentar su petición de compensación económica termina en noviembre de este año.

El ministro de Defensa de Canadá ha nombrado al teniente general Wayne Eyre como nuevo jefe del Estado Mayor.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger