Las Águilas vuelven a México, el lugar donde obtuvo el certificado internacional


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-Félix Fermín vuelve con las Águilas Cibaeñas a México, el país donde trabaja en el verano, esta vez con la oportunidad de engrosar más su muy adornado recorrido desde el banco y de mejorar el paso histórico del equipo amarillo por suelo azteca.

Sí, fue en la tierra de Benito Juárez que los cibaeños se quitaron hace casi un cuarto de siglo ese pesado mono de la espalda que liceístas y escogidistas le echaban en cara: ganan aquí, pero no en la Serie del Caribe.

Fue en la edición de Hermosillo disputada en 1997 que las cuyayas terminaron con esa larga búsqueda de su primera corona regional, una que comenzó en 1972 en el estadio Quisqueya y que vio pasar nueve intentos fallidos.


Lo cierto es que cuando las Águilas han jugado en el país de mayor población española del planeta el balance ha sido agridulce.

El primer intento fue en la cita de Mazatlán en 1978. Allí las Águilas finalizaron con 3-4.

Volvieron a suelo azteca en 1987, en Hermosillo, y perdieron el cetro en el partido final ante los puertorriqueños Criollos de Caguas. Solo necesitaban ganar el sexto encuentro para levantar la corona, pero cayeron 4-0 ante los boricuas y en el choque extra el resultado fue de paliza, 13-2 con todo y que abrieron con José Rijo.

El próximo intento llegó en 1993, también en Mazatlán. Luego de finalizar con 4-2 en los seis partidos que contemplaba el calendario los borinqueños Cangrejeros de Santurce (a quien vencieron dos veces) terminaron con igual marca. El choque de desempate fue para los de la Isla del Encanto con una joya monticular de Kevin Brown a un equipo dominicano que tenía a Moisés Alou, Andújar Cedeño y Tony Peña.

Entonces llegó la etapa de descorchar. En ese 1997, las Águilas dirigidas por Mike Quade perdieron sus primeros dos partidos, pero entonces remontaron y se impusieron en los siguientes cuatro para llevarse la corona a Santiago de los Caballeros y a la enorme afición en todo el país y allende los mares.

Fue el grupo de Jesús Tavárez, José Offerman, Luis Polonia, Tony Batista, Guillermo García, Alex Arias, José Guillén, Tony Peña, Félix Fermín, Julián Tavárez, Elvin Hernández, Félix Heredia, José L. García, José Parra, Fernando Hernández, Arturo Peña, Yorkis Pérez, Darío Veras, José Lima, Miguel Tejada, Patricio Claudio, Mike Sirotka y Stacy Hollins.

La próxima visita a suelo mexicano tocó en Culiacán, en 2001, y siguió la fiesta. Fue la primera para Félix Fermín desde el dugout y lo hizo con marca de 4-2. En la novena habían figuras como Tejada, García, Batista, Tavárez, Raúl Mondesí, Mendy López y José Acevedo.

Desde entonces, el equipo fue dos veces a México y perdió. Lo hizo en 2005 con Fermín, tras llegar tarde al torneo y volvió en 2018 con Lino Rivera y cayó en el partido final ante Caguas, ya con el formato de eliminatorias.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger