Inicia vacunación contra el covid-19 en EEUU; ¿Cuándo llegará la dosis a RD?


INFORANDULA.COM, NUEVA YORK.-La enfermera Sandra Lindsay, de un hospital del barrio de Queens,  en Nueva York, se convirtió este fin de semana en la primera neoyorquina inoculada con la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, tras recibir la dosis durante el fin de semana.

La vacuna se le aplicó a Lindsay once meses después de documentarse el primer contagio de coronavirus en EE UU, y cuando la enfermedad ha dejado más de 35.000 muertos en el Estado de Nueva York.

Casi tres millones de estadounidenses son inoculados a partir de este lunes, cuando se distribuirán 6,4 millones de dosis, aunque se administrará solo la mitad durante la semana, porque el resto se reserva para la obligatoria segunda dosis que debe ponerse al cabo de tres semanas para alcanzar el 95% de efectividad.

Aunque cientos de dominicanos de los más de dos millones que residen en el país norteamericano podrán recibir la vacuna en esta primera etapa, no correrán con la misma suerte por lo menos hasta marzo del 2021, sus compatriotas en Santo Domingo.

Y es que de acuerdo a Rolando Rafael Mendoza, representante de  la farmacéutica británica AstraZeneca, compañía con la que el gobierno dominicano firmó un acuerdo para la compra de 10 millones de dosis, la vacuna AZT-12-22 estará disponible a partir del primer trimestre del 2021.

La vacuna contra el coronavirus comprada por el gobierno dominicano es desarrollada junto a la Universidad de Oxford, a un costo de cuatro dólares la unidad.

La adquisición permitirá vacunar a cinco millones de dominicanos, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente.

La prioridad se aplicará en vigor de una logística que está desarrollando el Ministerio de Salud, señaló el presidente Luis Abinader, aunque no especificó a qué grupos se vacunará en primer lugar.

Sobre el contrato

El pasado 25 de noviembre el Senado de la República aprobó el contrato de compraventa anticipada por 40 millones de dólares, suscrito por República Dominicana y la compañía AstraZeneca UK Limited, el cual había sido previamente rubricado  por el Poder Ejecutivo y la referida compañía, el 30 de octubre.

De acuerdo al contrato aprobado por el Senado, el Estado deberá cubrir el precio total de la siguiente manera: “un pago no reembolsable del 20% en la fecha de entrada en vigor del contrato; un pago del 40 % cuando la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias dominicanas, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MI IRA) del Reino Unido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y un pago o varios pagos del 40 % restante en la medida en que las dosis sean entregadas al Estado”.

El mismo especifica que la entrega de las vacunas se hará en el territorio dominicano y el Estado será responsable de estas desde su recepción en el puerto de entrada.

El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes 492 nuevos contagios y tres muertes por COVID-19, aumentado a 155,184 el total de infectados y a 2,364 el de fallecidos a causa de la enfermedad.

De acuerdo con el boletín diario, el total de personas que tienen el virus en el país asciende a 31,813.

Actualmente, 863 pacientes están hospitalizados, con lo que la tasa de ocupación de las camas destinadas a pacientes de coronavirus se ubica en el 31 %.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger