RD registra 8,009 matrimonios infantiles en 17 años; Santiago encabeza estas uniones


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-
En un comunicado de prensa en el que rechazó la pretensión de algunos diputados de aprobar estas uniones, dice que del total de casos de los matrimonios infantiles en el país, el mayor porcentaje se registra en la provincia de Santiago con un 16.5%, seguido de Santo Domingo, con un 13.7%; el Distrito Nacional con un 7.8% y luego La Vega, Espaillat, Duarte, Puerto Plata y San Cristóbal que tienen desde un 7% a un 4%.

“La legislación vigente ha contribuido a esta situación”, sostiene el Conani junto a Unicef.

“El Código Civil, constituye con disposiciones obsoletas, que en nada responden a la realidad actual y a la conquista progresiva de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Al referirse al tema de las cualidades y condiciones necesarias para poder contraer matrimonio establece en el Art. 144.- El hombre, antes de los dieciocho años cumplidos, y la mujer antes de cumplir los quince años no pueden contraer matrimonio. Art. 145.- Sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”, agregó.

Tras la protesta de los dos citados organismo y a la que se generó en las redes sociales, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acogió la propuesta del diputado José Horacio Rodríguez de eliminar el matrimonio infantil sin que haya excepción.

La propuesta pide que se modifique el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana para que en lo adelante diga de la siguiente manera: ”El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad”. Artículo 2. Se deroga el artículo No. 145 del Código Civil de la República Dominicana”.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger