Senadores se enfrentan ante posible interpelación de miembros de la Cámara de Cuentas


INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.- En una sesión cargada de acusaciones y explicaciones, los senadores se enfrentaron este miércoles e interpusieron sus argumentos ante una posible interpelación de la Cámara de Cuentas.


La iniciativa fue propuesta por el bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y este miércoles se envió a la Comisión de Justicia de los legisladores para su ponderación y análisis.

El discurso lo aperturó el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yvan Lorenzo, quien aseguró que los legisladores del PRM “están intimidando” a Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas. Dijo esto porque el titular visitó el Senado y a la Comisión de Ética, donde los senadores oficialistas tuvieron la oportunidad de “preguntarle lo que quisieran”, pero no lo hicieron.

Lorenzo calificó como “improcedente e inconstitucional” la posible interpelación porque, según el senador, “la Cámara de Cuentas es un extrapoder”. Agregó que los miembros titulares de la institución fiscalizadora sólo pueden ser invitados, pero no interpelados y que si se encuentra algún presunto hecho de irregularidad, se procede a efectuar un juicio político.

El senador por Elías Piña aseguró que la poca concurrencia de aspirantes para conformar la nueva Cámara de Cuentas “es la clara demostración de la intimidación que externa el PRM”.

En ese sentido, Iván Silva, senador por la Romana y representante del PRM, se defendió y dijo que aunque efectivamente pertenece a la Comisión de Ética donde se tuvo como invitado al presidente de la Cámara de Cuentas, el titular “no respondió ninguna de sus solicitudes”.

Asimismo, refirió los casos en los que la Comisión de Ética pidió a Álvarez informes sobre supuestas incongruencias “con una respuesta nula de todos”. Silva considera esta falta de réplicas como “un irrespeto al Senado”, por lo que solicitó que “con urgencia” el pleno de la Cámara de Cuentas asista a dar explicaciones de su gestión.

Para seguir arreciando el enfrentamiento, la senadora por el Distrito Nacional y vocera en la Cámara Alta del PRM, Faride Raful, argumentó que la intimidación a la que se refirió el senador Lorenzo “es más bien la que realizó el PLD durante 16 años de Gobierno cancelando periodistas y comunicadores cuando se oponían a su gestión”.

Expresó que el objetivo de la interpelación que se ha propuesto es presentar “claridad y respuestas” por la falta de informes y auditorías “que debió realizar esa institución y no las hizo” y que el enfoque de los senadores debe ser “escuchar” las explicaciones que tengan que ofrecer los miembros titulares de la Cámara de Cuentas.

En la acidez de su ponencia, Raful pidió respeto para el PRM y sus funcionarios, y recomendó al senador Lorenzo que “si quiere hablar de corrupción, primero tiene que renunciar del PLD”.

Estos discursos de apoyo a la posible interpelación no fueron defendidos por el senador Dionis Sánchez, representante del partido Fuerza del Pueblo, cuando sostuvo que “el Senado no puede interpelar a nadie”.

Sánchez pidió preparar un juicio político para conocer el caso de las supuestas irregularidades en la Cámara de Cuentas y reiteró que sus miembros “se pueden invitar, pero no interpelar”.

Luego de esto, los senadores oficialistas Ricardo De los Santos y Melania Salvador se opusieron al discurso de Sánchez y adujeron que “el Senado tiene calidad para interpelar” porque, según leyeron en la Constitución, “todas las instituciones que manejen fondos públicos pueden ser interpeladas por los senadores”.

En ese sentido, el senador representante del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, argumentó que la Cámara de Cuentas “es un órgano dependiente del Senado” y que, por tanto, sus miembros están supeditados a presentarse ante los senadores para dar explicaciones de sus actividades.

Después de las ponencias y discursos a favor y en contra, ahora es tarea de la Comisión de Justicia del Senado estudiar y conocer la iniciativa para rendir informes que sustenten una posible interpelación y, posteriormente, llevar la propuesta a sesión senatorial para su voto a favor o en contra.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger