Jottin Cury: “La extensión del período no es posible en términos constitucionales”

INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO CAPITAL.- El doctor Jottin Cury hijo rechazó de forma categórica las interpretaciones de algunos sectores en el sentido de que las actuales autoridades puedan prolongarse en sus puestos en el eventual caso de que no puedan celebrarse elecciones presidencial y congresual, antes del 16 de agosto.

“La extensión del período no es posible en términos constitucionales, aun en la eventualidad de que no puedan realizarse los comicios. Se impone esperar a que las circunstancias vayan despejando el camino, pero sobre todo se requiere de sensatez y ecuanimidad en esta difícil situación por la que ahora atravesamos”, apunta en un documento enviado a El Nuevo Diario.
En ese sentido, precisa que el referido artículo ha sido concebido para los funcionarios de elección indirecta, aquellos que no han sido escogidos por el voto popular.
Cury señala que es “inaceptable” pretender un razonamiento analógico para hacer extensivo este principio a todos los funcionarios públicos, incluso a los que son elegidos por el voto popular.
Recuerda que el artículo 274 de la Carta Magna expresa claramente que el Presidente y Vicepresidente de la República cesan invariablemente el 16 de agosto de cada cuatro años, fecha en que inicia el correspondiente período constitucional.
“Las elecciones son a término y no se puede por vía interpretativa argumentar que tiene más legitimidad un gobierno que fue escogido por el favor popular que una fórmula de avenencia entre las agrupaciones partidarias”, expone el jurista.
Añade que la legitimidad de la actual administración cesa indefectiblemente el 16 de agosto de este año.
Reafirma que la sucesión presidencial y de las demás autoridades electas por voto directo, no se encuentra prevista en la Carta Sustantiva en casos de estados de emergencia, como sucede con la pandemia desatada por el COVID-19.
Apunta que lo ideal es que las elecciones puedan efectuarse antes del 16 de agosto, pero en caso que resulte materialmente imposible, entonces se impondría una fórmula de consenso entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.
“La opción de continuar bajo el esquema de los artículos 275 y 266.3 del texto constitucional es inviable”, enfatiza.
En cuanto al artículo 266.3 que dispone “que todas las autoridades de carácter electivo mantienen sus atribuciones durante la vigencia de los estados de excepción”, no significa en modo alguno que puedan los actuales funcionarios seguir rigiendo los destinos nacionales más allá del 16 de agosto.
“Significa –agrega- que durante los estados de excepción las autoridades preservan sus atribuciones, pero no que puedan transgredir una fecha constitucionalmente consignada”.
El exjuez del Tribunal Constitucional advierte que se debe tener cuidado y responsabilidad en los actuales momentos que vive el país, pues no se deben efectuar interpretaciones caprichosas ni interesadas.
Recordó nefastos episodios que registra la historia dominicana, como el ocurrido luego de la desocupación de las tropas norteamericanas de 1924, producto del Tratado Hughes-Peynado, cuando fue escogido como presidente de la República el general Horacio Vásquez.
“Al aproximarse el año de 1928, un grupo de juristas de la época esgrimieron la tesis que Horacio Vásquez había sido escogido por la Constitución de 1906 que contemplaba un período presidencial de seis años, esto es, que no había sido seleccionado bajo los efectos de la Carta Sustantiva de 1924 que consignaba un período de cuatro años. Esta prolongación del mandato de cuatro a seis años por vía de interpretaciones interesadas, sumado a un intento reeleccionista, desencadenó la denominada revolución de 23 de febrero de 1930 encabezada por Estrella Ureña y Trujillo. El resto es historia por todos conocida, pero lo que se debe retener es lo peligroso que resultan en los actuales momentos interpretaciones de esta naturaleza”, rememoró.
Tras reconocer que el país atraviesa un período crítico, recomendó asumir posiciones responsables en momentos como estos.
Sostiene que el interés general debe prevalecer sobre intereses particulares o de grupos.
Anuncios
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger