Gastroenteróloga asegura situación por ingesta de clerén debe considerarse como brote

INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL. – La encargada del departamento de gastroenterología de la Plaza de la Salud, Lucía Bayona, afirmó que igual que el COVID-19, se debe considerar que en República Dominicana hay un brote debido a la ingesta del clerén y tomar las medidas de lugar.

Apuntó que se deben crear los protocolos para saber quiénes han tomado la bebida y darle seguimiento ya que su efecto en la salud es rápido y letal.
Al ser entrevistada en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, detalló que la capacidad de metabolizar de una mujer es más fácil que la del hombre, por la que las mujeres al ingerir el clerén tienen menos riesgos de morir, pero también dependerá de la cantidad que hayan ingerido.
Aunque en general, la mayoría de personas que ingieren este tipo de alcohol mueren, en caso de quedar con vida, la doctora explicó que quedarían con efectos negativos a la salud como: daño hepático, pancreatitis o ceguera.
Es necesario saber que el país ya cuenta con 109 personas fallecidas tras tomar esta bebida por lo que las autoridades han hecho un llamado de alerta a todos los ciudadanos a que se abstengan de ingerir este alcohol.
En diciembre de 2017 se produjo un suceso similar, en el que falleció una docena de personas tras tomar clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de la provincia de Elías Piña, zona fronteriza con Haití.
¿Qué es el clerén y de qué está hecho?
Conocido también “Triculí”, “Pitrinchi o Tapa Floja”, es una bebida alcohólica, de fabricación ilegal originaria de Haití. Se produce usando guarapo, caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacan, corteza de caoba, metanol y thinner.
Muerte de 109 personas
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que ha realizado más de 30 allanamientos y apresado nueve individuos, además de incautarse miles de botellas de clerén, la bebida de fabricación clandestina con metanol que se ha cobrado la vida de, al menos, 109 personas.
El órgano persecutor aseguró, en un comunicado, que continúa la investigación penal que lleva a cabo contra fabricantes y distribuidores del referido ron, además de otras bebidas adulteradas que resultan tóxicas y que son distribuidas en todo el país.
De su parte, el procurador general Jean Alain Rodríguez advirtió que los fiscales de diferentes distritos judiciales del país permanecen en las calles a fin de perseguir activamente a los involucrados en dichas actividades ilícitas, con la finalidad de someterlos ante los tribunales judiciales correspondientes.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger