EFEMERIDES.-

INFORANDULA.COM,Efemérides


  • raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com;
  •  
Hoy es lunes 20 de abril del 2020.
Faltan 253 días para el año 2021
Un día como hoy, 20 de Abril:

Es dictada por el Gobierno de Boyer, la Ley de Fomento de la Agricultura.
La Junta Central Gubernativa, dispone mediante decreto, el embargo de todas las propiedades, muebles o inmuebles, pertenecientes a los haitianos que habitaban en el territorio de la República, lo mismo que las de aquellos dominicanos o extranjeros que se adhirieran a ellos, cuyos bienes se pondrían bajo la administración del gobierno.
Las Carreras, cruce de Ocoa: continúan las escaramuzas entre las tropas dominicanas y haitianas por el control del sitio.
A consecuencia del pronunciamiento de la ciudad de Santiago, en favor de la Anexión a España, el 25 de Marzo de este mismo año, las fuerzas españolas ocupan la Fortaleza San Luis. Estas fuerzas estaban compuestas de 4 compañías de infantería del Regimiento la Corona, al mando del Coronel Ramón del Portal y Santo Domingo. El desfile de estas fuerzas de ocupación produce tal estado de indignación en el ánimo del Gral. Domingo Mallol, benemérito prócer separatista, que dado el estado precario de su salud, pasa a mejor vida, días después.
Es inaugurado el Hospital para obreros William A. Morgan, en el sector Mejoramiento Social de la ciudad Capital, en honor a un médico estadounidense que le había dispensado numerosos servicios a Trujillo. En 1961, el Dr. Mairení Cabral Navarro le propuso al Consejo Nacional de Salud cambiarle el nombre por el de Luis Eduardo Aybar (1881-1934), argumentando que este último había sido un destacado médico y excelente cirujano de relevantes virtudes. Originariamente tenía entre 22 y 25 camas y fue creado como un hospital quirúrgico para obreros, pero en 1975 se convirtió en hospital general. Actualmente es parte de la llamada Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y cuenta con diversos centros, como el Centro Cardio Renal, Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), el Centro de Gastroenterología, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort y el Centro de Amistad Domínico-Japonés.
Luego de tres meses de intensa labor, la Asamblea Constituyente aprueba la nueva Constitución, considerada, hasta entonces y por muchos años, como la más liberal y democrática que ha tenido el pueblo dominicano. La misma sería promulgada el siguiente 29 de abril por el Presidente de la República profesor Juan Bosch.
Con un total de 176 artículos, entre las bondades de la Constitución de 1963 se destacan la prohibición de la reelección, ampliación de las libertades públicas, la igualdad de los hijos, eliminación del latifundio, la no prisión por razones políticas, otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban, proclamó la libertad sindical, estableció el derecho a la vivienda y declaró la plena vigencia de los derechos humanos.
En su artículo 1, contempló varios principios, entre ellos la protección de la dignidad humana, la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos. (Wanda Méndez. "Constitución de 1963 cumple hoy 50 años", Listín Diario, 29 de abril de 2013).
El héroe del 30 de Mayo Luis Amiama Tió renuncia al cargo de Secretario de Interior y Policía, nombrado en esa posición para que dirigiera las investigaciones del atentado hecho contra el general Antonio Imbert Barrera, su compañero de acción en el ajusticiamiento de Rafael Trujillo.
Víctima de un fulminante ataque cardíaco, muere el ex-presidente provisional Héctor García Godoy, quien ocupara la jefatura del Estado después de la guerra de Abril de 1965. En ese momento, lidereaba el Movimiento de Conciliación Nacional (MCN), siendo candidato para las elecciones del siguien 16 de mayo.
El sacerdote dominico Fray Vicente Rubio, dirige una dura critica desde el púlpito del Convento de los Dominicos, de la Zona Colonial de Santo Domingo, a la "violencia del poder, ejercida por aquellos que prevalidos de una situación privilegiada pisoteaban la dignidad de los derechos de los demás".
El gobierno de Salvador Jorge Blanco firma el Acuerdo Sombra o Puente, como es conocido, con el Fondo Monetario Internacional, con el fin de tratar de frenar las emisiones inorgánicas y reducir el déficit fiscal. Este acuerdo desembocaría, tres días después, en una rebelión popular que se inició el 23 de abril en el barrio Capotillo de la zona norte de Santo Domingo y se extendió a todo el territorio nacional ese mismo día en horas de la tarde. Las protestas continuarían hasta el 25 de abril, cuando fue ahogada en sangre por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Concluye en Santo Domingo la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea, la que aprobó donar a América Latina 2,700 millones de euros en seis años, de los cuales 233 millones serían para Haití.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger