EFEMERIDES.-

INFORANDULA.COM,Efemérides


  • raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com;
  •  
Hoy es viernes 27 de marzo del 2020.
Faltan 279 días para el 2021

Un día como hoy, 27 de Marzo:


Preludio a la Batalla del 30 de Marzo: El general José María Imbert toma el mando de las tropas en Santiago para enfrentar al ejército haitiano del general Jean Louis Pierrot, cuyas tropas, en rápido avance, habían tomado la comunidad de Dajabón.
Entra en vigor una nueva Ley de Policía, que dota del instrumento legal a esa institución, en la que se establece como principal objetivo la preservación del orden, seguridad y la tranquilidad pública.
El Congreso consagra el Baluarte del Conde como tumba definitiva de los Padres de la Patria, mediante la Ley No. 237 de ese año. Los restos mortales de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez fueron trasladados hasta este lugar con gran pompa y respeto, desde la Capilla de los Inmortales en la Catedral de Santo Domingo, donde reposaban.
Mediante Ley No. 4882, son creadas las provincias Valverde y Julia Molina, la segunda en honor a la madre del dictador Trujillo, denominación cambiada en 1961 por la actual María Trinidad Sánchez.
El Municipio de Laguna Salada hasta entonces perteneciente al Municipio de Guayubín de la Provincia Montecristi, es elevado a Distrito Municipal como parte del Municipio de Esperanza de la Provincia Valverde.
Se inicia en La Habana una reunión de representantes de casi todas las organizaciones políticas en el exilio, con vistas a forjar un Frente Unido de Lucha Antitrujillista.
El Gobierno haitiano rechaza que el ex general Arismendy Trujillo (Petán) esté residiendo en la vecina nación, como se rumoreó insistentemente en el país.
El presidente Juan Bosch declara que la acusación de comunista formulada por algunos sectores, "no es más que una conjura prefabricada", y que él no puede dedicar todo su tiempo a desmentir dicha acusación.
El gobierno chino confirma que el Consulado General de la República Dominicana en Hong Kong está siendo investigado por ser sospechoso de estar implicado en un caso de corrupción. En noviembre último, Migración había desvelado una red de tráfico de ilegales chinos a los EE.UU.
Parten para Madrid, España, los jóvenes Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella en procura de convertirse en los tres primeros dominicanos en escalar el monte Everest. Desde allí volarían hacia Catar y posteriormente a Kathmandú, Nepal. Hasta ese momento el trío había subido el Pico Duarte 153 veces (el más alto del Caribe con 3,098 metros); y trepado los montes Kilimanjaro (5,891,8 metros) en Tanzania; el Aconcagua (6,959 metros) en Argentina y Elbrus (5,642), las cimas más altas de África, Sudamérica y Europa, respectivamente. El proyecto tuvo un presupuesto que superó los US$300 mil (RD$11,340,000). Solamente el costo de inscripción para hacer el intento costaba US$25 mil por personas, para el momento.
Hasta ese día, de los 53 países que han colocado banderas en el Monte Everest desde que en 1953 el inglés John Hunt y el neozelandés Edmund Hillary se convirtieron en los primeros en trepar la cima, apenas seis eran de América Latina (México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guatemala) y uno del Caribe, Puerto Rico. En total, 2,708 personas habían subido al tope del Everest. Otros 216 habían muerto en el intento, cadáveres que en su mayoría permanecen enterrados en los trayectos. Para la escalada se desafía un clima de hasta menos 50 grados bajo cero, y falta de oxígeno, lo cual provoca dolores de cabeza, vómitos, náuseas, falta de apetito o insomnio y falta de aire.
Santo Domingo, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso, dicta un auto de No Ha Lugar a favor del cuestionado senador Félix Bautista (del PLD) y otras seis personas, acusadas junto al legislador de supuesta corrupción y lavado de activos contra el Estado.
El auto dictado por la SCJ, generó críticas a la justicia y protestas de grupos sociales; a pesar de eso, la SCJ ratificó el No Ha Lugar el 21 de octubre de ese mismo año. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó la decisión como "nefasta y un duro golpe a la lucha contra la impunidad".
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger