EFEMERIDES.-

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com;
  •  
Hoy martes 24 de marzo de 2020. Faltan 282 días para el 2021.
Un día como hoy, 24 de Marzo:


Preludio a la Batalla de Santo Cerro: En su recorrido para auxiliar a la guarnición de Santo Tomás, la cual estaba siendo hostilizada por la gente del cacique Caonabo, el Almirante ha de hacer un alto en el llamado Santo Cerro, para resistir a los ataques de Manicaotex, quien le había salido al encuentro con un numeroso ejército.

Cuenta la leyenda, que triunfantes los aborígenes en uno de sus primeros encuentros, "trataron de destruir la cruz que los españoles habían colocado en el Santo Cerro; pero que el sagrado madero se resistió tanto al fuego como al hacha, apareciendo en el acto de la profanación una señora vestida de blanco con un niño en los brazos, la que tomada por los cristianos como imagen de Nuestra Señero de las Mercedes, fue saludada con oraciones y lágrimas, lo que dio lugar a que al siguiente día se librara bajo su advocación la sangrienta batalla".
Llega a Santo Domingo, en la tarde, la noticia del derrocamiento de Boyer, provocando que grupos políticos opositores se pusieran en movimiento y se lanzaran a las calles gritando vivas a la Independencia y a la Reforma.

Un grupo de revolucionarios, entre ellos Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, forman una turba y se dirigen a la fortaleza de la ciudad con el propósito de tomarla por la fuerza, pero son detenidos por tropas oficiales al llegar a la Plaza de Armas de Santo Domingo, hoy parque Colón, al lado de la Catedral.

 Los reformistas haitianos y los independentistas enfrentaron a los soldados del gobernador general Carrié, produciéndose un tiroteo donde dos personas resultaron muertas y cinco heridos.

 En el combate, las fuerzas haitianas se llevaron la mejor parte, obligando a sus adversarios a la retirada. Reformistas haitianos y patriotas criollos buscaron refugio en San Cristóbal, donde se reagruparon con idea de volver al ataque. Tal acción no fue necesaria porque, en el ínterin, Boyer fue derrocado, en Haití, mientras Carrié, aquí abandonó la gobernación y la isla.
Es aprobada, sancionada y firmada una nueva Acta Constitucional, al cual viene a sustituir la de 1854 que había sustentado los Seis Años de Báez. La misma estaba basada en los principios democráticos de la constitución de Moca de 1858 y la reforma que se le hizo en 1866.
Yamasá pasa a puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo. El escritor y periodista Freddy de León Bello, dice en su libro "Historia de Yamasá", que hay contradicción con la fecha porque según Enrique Decamps, en su libro la República Dominicana, directorio y guía general, establece que fue en el año 1888.
Ulises Francisco Espaillat gana las elecciones celebradas este día. Espaillat había sido llevado a la presidencia con el apoyo del partido azul e iniciativa del General Luperón, quien sería nombrado Ministro de Guerra y Marina. El resultado de las actas electorales hecho por la Cámara Legislativa, Ulises Espaillat había obtenido 24,329 votos; el general Gregorio Luperón, 559; Manuel María Gautier, 452; el general Wenceslao Figuereo, 264; Francisco Javier Amiama, 123; Juan Isidro Jiménez, 103; el general José María Cabral, 97; y el resto menos de 60 votos cada uno.
Es celebrada una reunión secreta entre los integrantes del gabinete del Presidente Ulises Heureaux (Lilís) y los candidatos presidenciales en la que sugiere que sólo se presentara un candidato a las elecciones que englobara los ideales del Partido Azul lo que no fue aceptado.
La oficina central de la CIA informa al jefe de su estación en Santo Domingo que una acción precipitada y no coordinada contra el tirano Rafael Trujillo, podría provocar el surgimiento de un régimen de izquierda, similar al de Fidel Castro en Cuba.
En horas de la mañana, un comando izquierdista autodenominado "Comando Unificado Anti-Reeleccionista de Militares y Civiles" secuestra, camino a un juego de polo cerca del hotel El Embajador, al agregado aéreo de EE.UU. en el país, el teniente coronel Donald Joseph Crowley.

 El comando izquierdista solicitó para su liberación, el mismo trato para con 21 presos políticos, en su mayoría dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), para antes de las diez de la mañana (10:00 am) del día siguiente, o de lo contrario "ajusticiarían" al agregado militar.

Entre el listado de prisioneros políticos que pedían que fuesen liberados estaban: el Secretario General del MPD, Maximiliano Gómez, "El Moreno"; Efraín Sánchez Soriano, José Ignacio Marte Polanco, Manolo Plata, Juan Pablo Gómez, Marcos Antonio Santana, Clodomiro Gautreaux y Winston Franklin Vargas Valdez, "Platón". Estos fueron liberados dos días después y enviados a México.
Texas, EE.UU.: El dominicano Carlos Santana es ejecutado con una inyección letal en el estado de Texas, tras ser condenado a la pena capital por haber participado en un robo en 1981, en el que murió un vigilante privado.
Caso Baninter: Los medios de comunicación dan al país la noticia de que el Banco del Progreso absorbía a Baninter. Ambas instituciones bancarias firmaron un protocolo para la adquisición por absorción de todos los bienes del Baninter, la Intercontinental de Seguros y el Baninter & Trust Company.

 A inicios del 2003 y como solución a su crisis interna, el Baninter fue puesto en venta por sus ejecutivos y pautada una fusión entre éste y el Banco del Progreso. El acuerdo contó con el apoyo de la Junta Monetaria y el Banco Central.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger