Coronavirus obliga a tomar medidas en tribunales y cárceles

INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO,CAPITAL.-El coronavirus ha hecho que las autoridades del sistema de justicia comiencen a adoptar medidas para evitar el contagio de los procesados por haber cometido delitos, así como de los internos en los diferentes recintos carcelarios.

En algunos palacios de justicia se ha comenzado a notar que los agentes de la Policía Judicial que trasladan a los imputados a las audiencias o que están en la seguridad de los tribunales, están usando guantes durante su jornada laboral.
El Poder Judicial también inició una campaña interna para jueces y servidores judiciales a los fines de crear conciencia e indicarles las medidas preventivas ante la pandemia que cada vez se expande más alrededor del mundo.
Mientras que la Procuraduría General de la República y un personal del Ministerio de Salud Pública redactaron un protocolo para ser aplicado en todas las cárceles a fin de evitar contagios en esa población.
De acuerdo con la portavoz de la Procuraduría General, Julieta Tejada, el protocolo está pendiente de aprobación por el ministro de Salud Pública para comenzar su ejecución.
Las audiencias para juramentar abogados, también fueron suspendidas hasta nuevo aviso por parte se la Suprema Corte de Justicia.
Abogados preocupados
El propio presidente del Colegio de Abogados de la República (CARD), Miguel Surún, mandó una comunicación a la Suprema Corte solicitando que las audiencias en todo el país sean suspendidas por 30 días.
También propusieron implementar audiencias virtuales, y comunicación de documentos vía electrónica en las audiencias en materia civil, comercial, administrativa y de tierra.
En tanto que muchos abogados que acuden a audiencia en los tribunales han comenzado a externar su preocupación a través de las redes sociales, debido a que en las salas se reúnen mucha gente que acude por algún proceso, lo que aumenta la vulnerabilidad.
El abogado Valentín Medrano fue uno de los que manifestó inquietud. “Todos los días se acude a audiencias judiciales, escuelas y colegios, trabajos, cáceles. Hay que reaccionar ya”, dice un fragmento de un tuit publicado por el togado.
El abogado José Alfredo Rizek también usó Twitter para publicar: “Ha llegado el momento de suspender todas las audiencias, salvo casos de emergencia y Atención Permanente por 30 días. Igual la suspensión de los plazos procesales por el mismo tiempo”.
En las redes, las quejas y propuestas de los abogados abundan.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger