El país acude este domingo a primarias sin precedentes; PLD y PRM escogerán candidatos jugándose unidad

INFORANDULA.COM,SANTO DOMINGO.- El país acude este domingo a un proceso de primarias internas sin precedentes, con el arbitraje de la Junta Central Electoral (JCE), y en el que los dos partidos principales, el de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), escogerán a sus respectivos candidatos en los niveles presidencial, congresual y municipal, en medio de una tensión e incertidumbre que también ponen en juego la unidad de esas dos organizaciones políticas.

La lucha interna tanto en el PLD como en el PRM por la candidatura presidencial escenifica por Danilo Medina-Gonzalo Castillo contra Leonel Fernández, y Luis Abinader frente a Hipólito Mejía ha puesto en riesgo la escogencia de los candidatos en el nivel municipal y congresional, ya que por más de tres meses la campaña estuvo centrada solo en las figuras presidenciables.
Ante la tensión, especialmente, en el PLD, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, exhortó a todos los precandidatos a reconocer los resultados de las Primarias Abiertas.
La incertidumbre entre partidos, candidatos y ciudadanía debido a la “novedad” del Voto Automatizado, a pesar de las reiteradas promesas del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, garantizar “que todo saldrá bien” y que “este será uno de los procesos más transparentes”.
Pese a las advertencias de la Junta Central Electoral, el partido mayoritario “derrochó” recursos en propaganda y publicidad colocada nacional e internacionalmente, obviando los topes establecidos por el órgano electoral.
Cabe destacar “la guerras de encuestas”, en los últimos 30 días de campaña, en donde las contradicciones porcentuales salieron a flote y en sus investigaciones los niveles congresionales y municipales quedaron fuera y reflejando ampliamente las diferencias preferenciales por los candidatos presidenciales en firmas como Asisa, Sigma 2, CID Latinaoméricana, Polnov, entre otras.
Este proceso de Primarias también dejó evidenciado la falta de “empatía” que suscitaron los precandidatos del “danilismo”: Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás y Radhamés Segura.   Más tarde salieron Melanio Paredes, Manuel Crespo y Maritza Hernández, única mujer precandidata presidencial del PLD en estas Primarias.
Gonzalo Castillo, definido como el “delfín”, fue el “elegido” por Danilo Medina, por considerar que fue “el que más conectó” con los electores, apoyado de manera pública por el Presidente de la República.
Esta campaña no solo ha sido intensa por lo  complejo de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica Electoral, y sus Reglamentos, elaborados por la Junta Central Electoral, sino por la rivalidad directa entre el sector de Danilo Medina y Leonel Fernández.
Sus diferencias provocaron el no cumplimiento del pacto acordado en el 2015, violencia frente al Congreso Nacional, división en el Comité Político y la paralización de sus reuniones, cancelaciones de funcionarios y enfrentamientos verbales en su lucha por la primaria del poder en el PLD.
Los dos principales precandidatos del PLD realizaron un cierre de campaña, teniendo como protagonistas al presidente de la República, Danilo Medina, abrazando a Gonzalo Castillo; y a la vicepresidenta Margarita Cedeño dándole besos en medio de la multitud a Leonel Fernández. En tanto, en el PRM: Hipólito Mejía y Luis Abinader concentraron a sus militantes por separado.
Costo de Primarias y cantidad de candidatos
De acuerdo a la Junta Central Electoral, el montaje y arbitraje del evento tendrá un costo de RD$2,416,845.800. Participarán en las mesas y recintos 4,075 técnicos, 450 supervisores, 4,75 facilitadores, 48 mil militares, que incluye los cargos de presidente, secretario, primer vocal, segundo.
El proceso de votación se iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde todo el que quiera podrá votar por el PLD, mientras en el PRM solo podrán hacerlo quienes estén inscritos en su padrón de electores.
En estas Primarias, el PLD inscribió 490 candidatos a alcalde, 613 a diputados, 646 a director, 5 a presidente, 3 mil 80 a regidor, 97 a senador y 1,782 a vocal.
El PRM: inscribió 257 precandidatos a alcalde, 236 a diputados, 387 a director, 6 a presidente, 2 mil 337 a regidor, 13 a senador y 1,365 vocal.
El proceso de Primarias a celebrarse este domingo será observado por 500 Observadores de organismos nacionales e internacionales como la Coppal, OEA y Participación Ciudadana que tendrá 400 personas, así como diplomáticos acreditados en el país.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger