EFEMERIDES.

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com.-
Hoy es lunes 9 de septiembre del 2019. Faltan 113 días para el año 2020.
Un día como hoy, 9 de Septiembre:

Los restos del descubridor de América Cristóbal Colón y de Diego Colón, son traídos por María de Toledo, viuda de éste último, e instalados para su descanso en la Santa Iglesia Catedral.
Este mismo día, llega a Santo Domingo, Fray Bartolomé de Las Casas, el que se convertiría en un ardiente defensor de los indígenas.
El Poder Ejecutivo, presidido por Ramón Cáceres, realiza una reforma a la Constitución. Entre las reformas cabe citar que se cambia el texto donde dice: "La nación garantiza a todos lo dominicanos...", por el de: "La nación garantiza a todos los habitantes de la República" y se elimina la categoría de Distrito Marítimo.
Como consecuencia, San Pedro de Macorís es designada como provincia y con el nombre de su capital provincial, con dos comunes (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos.
Provincia de Montecristi: El Distrito Marítimo de San Fernando de Montecristi es convertido en Provincia, con el nombre de Provincia de Montecristi. Actualmente la Provincia de Montecristi está formada por los Municipios de Montecristi (cabecera provincial), Villa Vásquez, Guayubín, Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo.
Municipio de Luperon: San Antonio de Blanco es elevado a Común. Posteriormente, en 1927, mediante decreto se le cambia el nombre de San Antonio de Blanco por el de Luperón, el cual fue efectivo ha partir del 1ro. de enero de 1928.
Así mismo, Monción, se convierte en Municipio, su nombre hasta ese momento era Guaraguanó. El nombre le fue dado en honor al general Benito Monción, héroe de de gesta restauradora. Por su parte, el poblado de Constanza es erigido en Común.
Santiago de los Caballeros: Por disposición del Episcopado Dominicano, es creada la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, primera universidad privada del país. La misma sería inaugurada el 15 de noviembre de ese mismo año, siendo su primer rector Monseñor Eduardo Polanco Brito.
En carta dirigida a 24 diputados del Congreso Nacional, el presidente Juan Bosch hace una breve radiografía de la situación financiera del país; les explica las dificultades presupuestales que enfrentaba el Gobierno y les señala las limitaciones que enfrenta para impulsar determinados proyectos, toda vez que del gobierno del Consejo de Estado se heredó un déficit de $53.5 millones de pesos (cuando el presupuesto de la nación entonces era de apenas $176 millones).

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger